Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Paz ofrece al paciente con cáncer oral atención bucodental específica

Imagen 013.jpg

El Hospital Universitario La Paz ofrece una atención específica bucodental a los pacientes oncológicos dentro de un programa pionero en la sanidad española. Con este programa, la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario La Paz ofrecen un apoyo a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o cirugía que presentan problemas en la cavidad oral.

El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.

El paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de Cirugía Maxilofacial y Odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía. El apoyo asistencial llega a los pacientes que van a comenzar con quimioterapia y el estado de su boca y dentadura puede ser perjudicial en su tratamiento. También, a aquellas personas que están tomando fármacos que se emplean para el control de la metástasis y para el tratamiento de la osteoporosis. Estos medicamentos actúan sobre el metabolismo de los huesos y tienen efectos secundarios lesivos para los maxilares.

El cáncer de labio y cavidad oral tiene una incidencia en España del 1,9% (sobre el registro total de tumores que se contabilizan) y afecta especialmente a personas con una media en torno a los 60 años de edad, especialmente varones.

El Hospital Universitario La Paz ha incorporado un equipo de salud bucodental integrado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogo e higienista dental de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria para hacer un seguimiento específico y, así, reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio