inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/04/2009 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pedro Castro y Patricia Flores, durante la presentación del plan de formación.
Sanidad refuerza las medidas para detectar la violencia de género en Atención Primaria
Los centros de salud cuentan con un protocolo de actuación específico y un servicio de detección del riesgo familiar. El Plan de Formación Continuada 2009 ha programado 68 cursos en esta materia y oferta 1.700 plazas formativas.

Un 10% de las madrileñas, entre 18 y 70 años -aproximadamente 219.000 mujeres- sufren, en la actualidad, algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, ya sea física, psicológica o sexual, con graves repercusiones tanto para la salud de las propias mujeres como de sus hijos e hijas. Estos datos se desprenden de los estudios llevados a cabo por la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. 

Patricia Flores, directora general de Atención Primaria, ha explicado durante la presentación de la Estrategia de Formación en Violencia de Género en Atención Primaria, que la Consejería de Sanidad ha implantado medidas para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género, fenómeno que produce una mayor utilización de los servicios sanitarios de las mujeres maltratadas. "Desde el pasado año, los centros de salud cuentan con un protocolo de actuación para la atención de casos de violencia hacia las mujeres cuyo objetivo es facilitar las intervenciones de los profesionales cuando tienen sospecha de un posible maltrato o tienen que atender casos de violencia ya identificada". 

Las actuaciones que realiza la Consejería de Sanidad en materia de violencia de género se enmarcan en el Plan de Acción Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

La directora de Atención Primaria también ha detallado que en 2008 se incorporó el servicio de detección del riesgo familiar a la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que incluye el conjunto de actuaciones que se pueden realizar para detectar y proteger de la violencia de género tanto a la mujer como a sus hijos e hijas.

Más de 2.000 profesionales formados
A estas iniciativas hay que añadir la formación específica que reciben los profesionales de Atención Primaria. Andrés Castro, director general de la Agencia Laín Entralgo, ha informado que en el Plan de Formación Continuada 2009 se contempla la realización de 68 cursos en esta materia y oferta 1.700 plazas. Los cursos programados se dividen en cursos de formación de formadores, talleres de casos clínicos y cursos básicos. En ellos pueden participar todas las categorías profesionales, equipos directivos, profesionales de medicina, enfermería y no sanitarios.

La formación programada en el ámbito de la violencia de pareja hacia la mujer tiene como objetivos docentes capacitar a los profesionales para la detección, valoración, intervención, seguridad y derivación de las mujeres que sufren y reflexionar sobre las actitudes de los profesionales ante la violencia de pareja contra la mujer en la atención clínica.

Para conseguir estos objetivos la formación se presenta con un enfoque interdisciplinar, activo y participativo y se han elaborado materiales específicos, como el video titulado "Fragmentos: mujeres, salud y violencia", que contiene testimonios de mujeres maltratadas, y el maletín pedagógico para los cursos básicos en Atención Primaria, en el que hay presentaciones en powerpoint, grabaciones de role-playing, vídeos seleccionados, ejercicios para trabajo de grupo y documentos técnicos y bibliográficos.

Castro ha detallado que la Consejería de Sanidad ha formado en el periodo 2007-2008 a 2.018 profesionales de Atención Primaria en violencia de género a través de 89 actividades for

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic