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SATSE pide a Sanidad que intervenga el Hospital de Día Médico

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Más de cuatro horas de espera desde que acceden a la Unidad, tener que ser atendidos junto a otras patologías, hacerlo en un ambiente que no facilita su recuperación y, lo que es peor, no saber cuándo van a ser atendidos por los profesionales de enfermería, lo que genera insatisfacción y posibles conflictos con los pacientes. Ese el día a día que soportan cientos de madrileños cuando acuden al Hospital de Día Médico del Hospital Ramón y Cajal, según denuncian desde el sindicato SATSE, que ha exigido a la Consejería de Sanidad que intervenga el centro.

Un profesional de la Unidad, que pide no ser identificado, afirma que “los pacientes según van llegando, cogen un número y junto al resto de usuarios de diferentes patologías espera a ser atendido por estricto orden de llegada, no por patología como debería ser. Muchos de los que llegan están ya cansados pero deben esperar horas para comenzar un tratamiento que puede durar a su vez varias horas. Algunos dicen, molestos, que se pasan el día en el hospital y que se encuentran muy fatigados”.

La actual organización del trabajo de la Unidad, explican desde SATSE Madrid, no tiene en cuenta el número de pacientes que deben ser atendidos ni la complejidad de los mismos, “especialmente cuando se cuenta con plantillas infradotadas y recursos mal utilizado”. Según SATSE Madrid, el profesional sanitario encargado de atenderle, 11 enfermeras y 8 TCAE, va pasando alternativamente de un paciente oncológico -que suelen tener graves problemas de inmunodepresión- a otro que necesita una paracentesis -técnica invasiva que consiste en la evacuación del líquido que se acumula en el abdomen y que se caracteriza por ser una técnica denominada ‘sucia’- o a atender a un paciente que necesita una punción lumbar, por ejemplo.

“El Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal es el único entre todos los grandes centros asistenciales de la Comunidad en el que se atiende no sólo a pacientes oncológicos sino a otras muchas patologías. Es algo que los profesionales de Enfermería no comprenden, ni tampoco los usuarios que ven cómo se demora su atención y cómo el enfermero encargado de atenderle ya no da más de sí”, explica Diana Miñarro, delegada sindical de SATSE Madrid en el hospital.

Para los responsables del Sindicato de Enfermería, Alfredo Carrato Mena, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, debería intervenir para evitar que, como ocurre en la actualidad, los pacientes que se derivan a la Unidad pasen una media de cuatro horas esperando asistencia. Espera que, en ocasiones, según ha podido saber SATSE Madrid, supera las 8 y 9 horas.

Desde la sección sindical de SATSE Madrid se indica que “como los pacientes no tienen cita previa -muchos son derivados directamente por el médico que les atiende en consulta- se producen esperas que colapsan el Hospital de Día y también la Farmacia. En este Servicio se tienen que preparar, in situ, medicamentos citostáticos sin saber cuántos y en qué momento se van a demandar. Farmacia no da más de sí ya que cuenta únicamente con dos equipos para prepararlos y el personal también está desbordado”.

 

 

 

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