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28/07/2014 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las Tablas y Sanchinarro, unidos por una pasarela
Ana Botella asegura en la inauguración de esta infraestructura que mejora “la calidad de vida de los ciudadanos”

Eliminar las brechas urbanísticas, avanzar en la integración territorial e incrementar la movilidad, son las prioridades de la pasarela peatonal sobre la A1, inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Y lo son porque la conexión entre los barrios de Las Tablas y Sanchinarro, incide directamente en "la calidad de vida de los madrileños", subrayó.

La pasarela es accesible, está construida para incrementar la permeabilidad entre los dos barrios, mejorar las condiciones de seguridad, y, sobre todo,  ofrece oportunidades de conexión para los ciudadanos. La nueva infraestructura sustituye, a partir de hoy, a la anterior, e incorporará una nueva dársena para autobuses interurbanos en la vía de servicio de la A-1, en sentido Madrid. La operación para desmontar la antigua pasarela comienza esta misma noche. Al frente de su construcción ha estado el estudio de ingeniería civil de Carlos Fernández Casado, en colaboración con el ingeniero Javier Manterota y diseñado bajo criterios de accesibilidad universal y conforme a los cánones legislativos y de ingeniería actuales.

El coste asciende a 1,8 millones de euros y va  techada para el resguardo de los peatones ante condiciones climatológicas adversas. También dispone de protecciones laterales para preservarlos del viento, del ruido y dotarla de  seguridad, ya que se ha construido con pavimento antideslizante. El alumbrado, del que carecía el anterior paso, utiliza tecnología LED, mucho más eficiente.

Es una infraestructura con mayor capacidad, que mejora la accesibilidad peatonal y facilita la conectividad, a la vez que "aproxima" las paradas de transporte público a la futura sede financiera.  Ana Botella anunció que muy pronto se pondrá en servicio la dársena para autobuses interurbanos y una nueva zona verde de más de 11.000 metros cuadrados, construida con los más exigentes criterios ambientales.

Ciudad financiera

Esta infraestructura está incluida en el proyecto de lo que en poco tiempo será la nueva ciudad financiera del BBVA. Es un proyecto, dijo Botella, "emblemático, innovador y, también, sostenible que, por supuesto, cuenta con todo el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid".

Para la alcaldesa, la ciudad del BBVA conjuga todos los elementos que  refuerzan la competitividad y el progreso de Madrid. Se trata de una iniciativa creadora de empleo y supondrá un potente impulso económico. Además se ubica en un entorno convertido ya en la nueva city madrileña, que ha transformado el skyline de la ciudad y aspira a convertirse en el nuevo icono arquitectónico de la capital.

Un Plan Especial

Para posibilitar la integración de este complejo en el entramado urbano ya consolidado, ha sido necesario dotar de una nueva ordenación a todo el ámbito. Se ha hecho a través de un Plan Especial que aporta una mayor superficie de zonas verdes, mejora la estructura viaria, y refuerza la conectividad entre dos ámbitos muy próximos, Las Tablas y Sanchinarro, separados por una gran infraestructura viaria como es la A1.

"Este es", destacó la alcaldesa, "el corazón económico y financiero de la ciudad". Un enclave, citó, estratégico porque están las principales empresas y multinacionales con sede en nuestro país: Telefónica, BBVA, FCC, Dragados, Metrovacesa, Ferrovial, además de Caser y Peugeot; y muy cerca también se ubican Renault, Porsche, BMW o Hyundai.

Las Tablas, un enclave financiero

La elección de Las Tablas no es casual. Se trata de un barrio al que "se mudan las multinacionales", comentó Botella. Cuenta con unas comunicaciones y una localización inmejorables y está muy próximo a las principales infraestructuras de transporte de la capital: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; la red ferroviaria, a través de la estación de Chamartín, y, por supuesto, la red de carreteras con la que tiene conexión directa, a través de la A1 y, desde ésta, con la M30, la M40 y el resto de las radiales.

La incorporación en 2015 de los 6.000 empleados del BBVA a esta nueva ciudad financiera nos sitúa ante un nuevo reto: establecer un modelo de movilidad que sea sostenible y que incorpore modos de desplazamiento menos contaminantes, como el transporte público y colectivo, la bicicleta. El Ayuntamiento de Madrid se ha requerido no sólo a BBVA, sino también a otras grandes empresas con sede en la zona, para que elaboren un plan de movilidad.

El Ayuntamiento ha impulsado en Fuencarral-El Pardo, en Las Tablas, dos nuevos itinerarios ciclistas, de ocho kilómetros. La oferta de transporte público se ha incrementado con la prolongación de la línea T61 de la EMT que, desde el mes de septiembre del pasado año, incorpora más vehículos y une la Estación de Fuencarral con Telefónica, pasando por la ciudad financiera. Estamos ante un proyecto de los que "hacen" y "construyen ciudad", concluyó la alcaldesa. / 









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