inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El vecindario sale de nuevo a la calle para exigir un instituto en Montecarmelo
La comunidad educativa solicita al Gobierno regional que acepte la parcela de uso educativo que el consistorio ha propuesto

La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo -integrada por las AMPAS CEIP Infanta Leonor y CEIP Antonio Fontán y la Asociación Vecinal de Montecarmelo-, ha anunciado que llevará a cabo nuevas acciones reivindicativas ante el limbo en el que se encuentra la construcción de un Instituto de Secundaria Público en el barrio. El colectivo lamenta que a pesar de haber sido incluido el proyecto en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2015, a fecha de hoy, el Ejecutivo autonómico desconoce la ubicación donde podría edificarse. 

Tras mantener diferentes encuentros en los últimos meses con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación, la Plataforma reclama a la Comunidad de Madrid que dé una solución a esta demanda aceptando la única parcela viable, calificada de uso educativo, que existe en el barrio. Una parcela que ya ha sido cedida por convenio a la Comunidad por parte del Ayuntamiento de Madrid. 

Los representantes de la Plataforma recuerdan que "los anteriores gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid decidieron ceder las parcelas educativas mejor ubicadas y que se encontraban en mejores condiciones, para la construcción de centros donde se impartiera este ciclo educativo, a la escuela concertada y a la escuela privada". Además, señalan que la Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la construcción de un IES en esta parcela en el año 2008, considerándole idónea para albergar esta infraestructura, por lo que “no existen impedimentos técnicos para construir en la misma”. 

Asimismo, destacan que "las familias y vecinos de Montecarmelo llevan esperando desde 2008 esta infraestructura educativa pública, tras entrar su inclusión en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales en relación a la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid e instan a ésta a su construcción".

 

Datos sobre Montecarmelo 

Montecarmelo, con más de 22.000 habitantes, es conocido como el “barrio de los 3.000 niños”; a pesar de ello, no cuenta con ningún centro de secundaria público, no ocurriendo lo mismo con dos centros concertado-privados desde hace ya varios años, ambos con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio, según portavoces de la Plataforma. 

En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016  y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.

La información actualizada de los datos de población en Fuencarral-El Pardo pone de manifiesto la necesidad de construcción del IES en Montecarmelo -PAU perteneciente a los barrios de Mirasierra y El Goloso-. Por un lado, los niños de entre 0 y 14 años de los barrios de El Goloso, Mirasierra y Valverde (cuya población viene demandando plazas públicas educativas en el barrio de Montecarmelo) suman más de 26.000 personas, el 65% de la población en este tramo de edad de los 40.000 existentes en todo el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Con respecto a los niños de entre 12 y 15 años -alumnos de secundaria- de la población de El Goloso y Mirasierra, éstos suman el mayor número de niños de todo el distrito -2.558 sobre un total de 4.380. Es decir, el 58% del total-. Por último, el 41% de los alumnos escolarizados en el distrito de Fuencarral-El Pardo lo están en centros concertados; el 38% en centros públicos y el 21% en centros privados, lo que refleja la necesidad de plazas públicas educativas. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic