inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Valdebebas.
Desestimado el recurso contra el proyecto de reparcelación de Valdebebas
Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Madrid ha desestimado en su integridad el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación Fomento Hispania contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, el 29 de enero de 2015, por el que se aprobó el proyecto de Reparcelación Económica, correspondiente al Área de Planeamiento 16.11 Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas, al entender que es ajustado a derecho.

En un escrito de 12 páginas, el tribunal explica las razones por las que "no podemos compartir las apreciaciones que los recursos intentan hacer valer", por varias razones.

Así, explica que "con carácter general (...) la justificación del cambio de clasificación de suelo no urbanizable protegido en determinados terrenos, establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985, que hace la Revisión Parcial del mismo y Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, se basa en que los suelos de acuerdo con los estudios técnicos que se aportan, carecen de valores merecedores de tal protección y cuentan con su viabilidad para la transformación".

Asimismo explica que "quedan suficientemente acreditadas las razones del interés general concurrentes en el caso, a fin de desvanecer toda sospecha acerca de la existencia de cualquier finalidad espuria".

El escrito del juez dice que "si ahora se ha modificado el plan general para dar cobertura precisa al planeamiento de desarrollo, es un ejercicio que se enmarca dentro de la discrecionalidad propia del planificador urbanístico, ni convierte a dicha sentencia en inejecutable, lo que impide fijar indemnización ni abrir, por tanto, incidente al respecto". Y añade "se hace ahora lo que debió hacerse entonces, a saber, proporcionar desde el planeamiento general la cobertura normativa suficiente para que el posterior desarrollo encuentre su perfecto acomodo en el plan general".

La desestimación de recurso conlleva la imposición de las costas a la parte que ha visto rechazadas sus pretensiones, en este caso la Fundación Fomento Hispania, uno de los recurrentes habituales que junto con el letrado José Ignacio Hernández Obelart, vienen atacando todos los actos urbanísticos relacionados con Valdebebas, escudándose en el ejercicio de la acción pública. Contra la resolución cabe interponer recurso ordinario de apelación.

Valdebebas, el mayor desarrollo urbanístico de Madrid

Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital y abarca más de 10,6 millones de m2. El proyecto combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas (el 45% contará con algún tipo de protección pública) y más de 1,2 millones de m2 de uso terciario, comercio de cercanía, equipamientos, etc.

Valdebebas es una de las zonas más demandadas de vivienda nueva de Madrid, representando el 20% de la oferta residencial. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación: 4.100 viviendas ya han sido entregadas y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando su licencia. El suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70% del total.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic