inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Google Maps
Un jardín de Hortaleza en recuerdo a Jonás Aragoneses Molpeceres
También se ha acordado que la zona verde ubicada en la calle Mar de las Antillas se denomine ‘Parque Huerta de la Salud’, haciendo honor a su significado: Hortaleza, “lugar donde abundan las huertas”

Jonás Aragoneses Molpeceres fue alcalde de Hortaleza durante la Segunda República desde el 26 de septiembre de 1933 al 14 de mayo de 1934, y ahora el barrio le recuerda con un jardín que llevará su nombre. El pleno del distrito aprobó el pasado 19 de junio por mayoría la propuesta del grupo municipal socialista y la Junta de Gobierno ha dado luz verde. Además, va a asignar el nombre de ‘Parque Huerta de la Salud’ al espacio ubicado en la calle Mar de las Antillas, entre los números 8 y 10. 

‘Los Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres’ estarán ubicados en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virgilia, entre los números 6 al 14, y frente a las edificaciones del vial Mar Menor, desde el 21 al 25 y del 26 al 38. 

“El distrito de Hortaleza rinde homenaje a los alcaldes elegidos democráticamente por sus vecinos, durante la II República (1931-1939). Muchos de ellos fueron encarcelados o asesinados. Las elecciones municipales de 1931 cambiaron el sentido político de la forma de gobierno de España y el inicio de un periodo en el que los pueblos y ciudades recuperaron, a través de sus ayuntamientos, el protagonismo en la resolución de sus asuntos y problemas”, destacaba el acuerdo del Pleno. 

 

Cuando Hortaleza era un pueblo agrícola

Precisamente Hortaleza significa lugar donde abundan las huertas. Fundado en el siglo XIII, lo que ahora es un distrito fue un pueblo agrícola con apenas unos cientos de habitantes hasta que en el siglo XIX se crearon las industrias alimentarias derivadas de la agricultura y la ganadería. Con el objetivo de recordar estos orígenes, la Junta aprobó por mayoría la propuesta socialista de asignar el nombre de ‘Parque de Huerta de la Salud’ a la zona verde numerada con los números 8 y 10 de la calle del Mar de las Antillas. En concreto es el espacio ubicado entre el Centro Municipal de Mayores, el Centro Cultural y la Biblioteca Pública Municipal, todos ellos con el nombre de ‘Parque Huerta de la Salud’. 

Una de las huertas más importantes fue la llamada Huerta de la Salud, creada por Pedro Tovar a fines del XIX sobre lo que fue la Quinta del Cristo de la Salud, que en el siglo XVIII pertenecía a los Duques de Frías. El notario y empresario Tovar edificó construcciones agropecuarias muy avanzadas para su época, como el enorme silo de hormigón para almacenar el grano, levantado en 1928.

Tras unos años de abandono, en los que gran parte de la huerta fue engullida por la nueva ciudad-dormitorio, en los años ochenta se ajardinó lo que quedaba de la Huerta y se creó un centro socio-cultural de barrio. De las antiguas construcciones apenas queda la puerta y el silo, que durante unos años ha sido utilizado para realizar exposiciones.

 

Procedimiento nomenclatura viales

Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la aprobación del nombre de vías y espacios urbanos, de conformidad con el artículo 4.4 de la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías, Espacios Urbanos, así como Edificios y Monumentos de Titularidad Municipal y de la Numeración de Fincas y Edificios, aprobada por Acuerdo del Pleno, de 24 de abril de 2013. 

La competencia para planificar, coordinar y supervisar las actividades municipales en materia de parques, jardines, zonas verdes y arbolado urbano corresponde a la dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, según lo dispuesto en el apartado 8º.1 del acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Ambos acuerdos serán publicados en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y se procederá a su inscripción en el callejero oficial.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic