inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/06/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La memoria histórica y colectiva de Hortaleza toman forma en un nuevo libro
Sandra de Lorite, la que ha sido concejala del distrito los últimos cuatro años, se despide de él presentando un documento sobre su historia desde sus inicios con la unión de los dos pueblos de Hortaleza y Canillas. Un presentación que pone el broche de oro a las fiestas 2007, y a su mandato.

Aunque las Fiestas del distrito llegaban a su fin el día 10 de junio, para entonces todavía quedaba una cita pendiente con los vecinos. Tras haber disfrutado de más de una semana de diversión, conciertos, bailes, concursos y demás actividades lúdicas, el pasado día 13 se ponía el broche de oro a estas Fiestas 2007 con la presentación del libro “Hortaleza: pasado y presente de un distrito”.

El salón de plenos de la Junta de distrito fue el encargado de dar cobijo a la presentación oficial de este histórico documento, que busca que “los vecinos de siempre se reconozcan entre sus páginas, y los nuevos conozcan dónde viven”, describía el autor Rafael Gili. Un encuentro presidido por la que ha sido concejala del distrito durante estos últimos cuatro años, Sandra de Lorite, y que suponía su último acto público al frente de esta Junta.  “Desde que tomé el cargo como concejala de Hortaleza siempre he tenido en mente dar vida a este proyecto”, así comenzaba Lorite su discurso. Y ha sido precisamente en su última aparición pública, como responsable del distrito, cuando ha sacado a la luz estas páginas de la historia de Hortaleza, de la que su trabajo y dedicación ya entran a formar parte. Este trabajo puede considerarse un testimonio de lo que ha sido su mandato estos años, y también una hermosa manera de decir adiós a este distrito, su distrito. Lorite explicó además que, curiosamente en los últimos 30 años de la vida de Hortaleza, “hemos estado al frente tres mujeres y todas ellas hemos editado un libro sobre el distrito”, un curioso detalle que ya parece configurarse como tradición.

La historia de Hortaleza
“Ágil, didáctico y entretenido”, estos han sido los adjetivos con los que se ha definido este documento. Un trabajo de más de 300 páginas perfectamente documentadas y apoyadas con un impresionante trabajo gráfico. Rafael Gili, verdadero autor del libro considera este como “la extensión de la memoria”, y por tanto una buena manera de acercar estos barrios a quienes viven en ellos, los vecinos. Y es que, sin olvidar la gran labor del Departamento de Documentación e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo cabeza visible es Virgilio Pinto, los vecinos han constituido un punto imprescindible en la construcción de esta memoria colectiva. Por ello, este libro se ha querido dedicar a todos ellos, porque se trata de un trabajo “hecho por y para los vecinos de Hortaleza”.

Fin de Fiestas
De esta manera se ha puesto un punto y final a la semana de las Fiestas de la Primavera del distrito. Estos días de diversión terminaban con mal sabor de boca por lo ocurrido el sábado día 2, cuando decenas de personas asaltaron el escenario del Auditorio Pilar García obligando a la Policía intervenir. Pero realmente, ni este suceso ni la lluvia pudieron con el ambiente de ánimo y alegría que se vivía por las calles de Hortaleza durante esos días.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic