inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Podemos pide la reprobación de la consejera de Políticas Sociales
Podemos ha pedido la reprobación de la consejera madrileña de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, por su "falta de voluntad política e incompetencia" para acabar con el hacinamiento de menores extranjeros no acompañados en el centro de primera acogida de Hortaleza.

La diputada de Podemos Isabel Serra lo ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a la consejera por la situación de este centro, tras la difusión de imágenes de niños durmiendo en el suelo por la saturación de este espacio gestionado por la Comunidad.

Serra ha señalado que ha tenido que hacerse público que hay 140 niños en 35 plazas "en condiciones inhumanas" para que el Gobierno regional anunciara hace pocos días la creación de nuevas plazas para acoger a menores extranjeros solos. La diputada de la formación morada ha acusado al Gobierno regional de "generar xenofobia en los barrios" por hablar de "avalancha" de menores extranjeros no acompañados y "echar la culpa al efecto llamada del 'Aquarius'" cuando el problema es el mismo que en los años de Gobierno del PP.

Los grupos parlamentarios llevan tres años denunciando en el Pleno lo que estaba pasando y proponiendo medidas que el Gobierno regional no ha querido poner en marcha, ha recalcado Serra. Ha atribuido la situación de hacinamiento en el centro de primera acogida de Hortaleza a que "no hay plazas en el conjunto de la red" porque "recortaron 300 plazas, cerraron los pisos de autonomía, eliminaron el Instituto de la Familia y el Menor y se niegan a poner en marcha la Defensoría del Menor".

Por su parte, la titular de Políticas Sociales ha acusado a la parlamentaria de Podemos de "mentir" en las cifras, ha negado que se haya reducido el número de plazas de primera acogida y ha mostrado su asombro por su "desconocimiento" sobre la atención de los menores en los centros de primera acogida.

No todos los menores de estos centros están tutelados por la Comunidad de Madrid, ya que muchos son mayores de 14 años y hay dudas sobre la determinación de la edad, por lo que se necesita un procedimiento en el que está implicado el Ministerio de Fiscal y una vez que se determina que se trata de un menor edad es cuando se inician los trámites para su tutela, ha explicado. El Gobierno regional va a crear un nuevo centro residencial que contará con 26 plazas y que estará en funcionamiento previsiblemente a comienzos de 2019, ha indicado la consejera.

Además, ha afirmado, el Ejecutivo madrileño va a poner en marcha 120 nuevas plazas por el procedimiento de urgencia, de las cuales ya ha puesto en marcha veinte la semana pasada de la mano de las entidades especializadas y en los próximos días contará con otras treinta nuevas plazas.

Entre las medidas que el Gobierno regional ha adoptado hasta la fecha, Moreno ha destacado que se ha reforzado la plantilla del centro de primera acogida de Hortaleza, se han realizado inversiones por valor de 420.000 euros para mejorar las instalaciones y los equipamientos y se han incorporado mediadores.

La pregunta de Podemos es "una mera excusa para atacar la gestión de este Gobierno" porque el problema de los menores extranjeros no acompañados "va más allá de la actuación del Gobierno regional", ha opinado la consejera.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic