inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la protesta.
Vecinos y colectivos de Hortaleza reclaman a la Comunidad de Madrid un colegio abandonado desde hace ocho años
El colegio Pedro Alvarado, ubicado en el barrio de Esperanza, permanece cerrado desde que albergara el Centro de Apoyo al Profesorado de Hortaleza-Barajas

Medio centenar de personas, entre ellas representantes de partidos políticos y de varios colectivos vecinales del distrito de Hortaleza, se han concentrado este domingo frente al antiguo colegio Pedro Alvarado, sin uso desde hace ocho años, para reclamar a la Comunidad de Madrid que permita ubicar en este centro el proyecto Espacio Vecinal Hortaleza.

"Hay una demanda histórica de espacios en el distrito de Hortaleza, y pedimos que la Comunidad de Madrid que devuelva el edificio al Ayuntamiento de Madrid, que es el propietario, y se lo pueda ceder a colectivos del barrio", ha explicado Javier Robles, de la asociación cultural Radio Enlace, una de las entidades que promueven el Espacio Vecinal Hortaleza.

El colegio Pedro Alvarado, ubicado en el barrio de Esperanza, permanece cerrado desde que albergara el Centro de Apoyo al Profesorado de Hortaleza-Barajas. Este pasado verano, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones solicitó la desafectación del centro, pero el Gobierno regional rechazó la propuesta alegando motivos de "escolarización y planificación" educativa en este distrito madrileño.

El Consistorio de Manuela Carmena quiere ceder el antiguo colegio a las asociaciones y colectivos que pretenden crear allí el denominado Espacio Vecinal de Hortaleza, una 'casa de asociaciones' que sea sede de diferentes entidades sociales, culturales y vecinales de este distrito que no disponen de local o de un espacio para realizar sus actividades.

Estas entidades han presentado el proyecto a los cuatro partidos con representación municipal (Ahora Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) y aseguran ninguna formación ha presentado "ninguna objeción" a esta propuesta, que desde hace meses busca ubicación en algún edificio de propiedad municipal. 

A la concentración, que ha estado amenizada por actividades y juegos infantiles, han acudido representantes de Ahora Madrid y el PSOE, como el concejal en el Ayuntamiento Ramón Silva, que ha anunciado que su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ya ha presentado por registro una pregunta al Gobierno de Cristina Cifuentes sobre la negativa a ceder este edificio al Consistorio.

"Compartimos la demanda de las entidades de Hortaleza de darle un uso a este colegio que está al borde del abandono y antes de que se vandalice y perdamos esta instalación queremos que este espacio sea de uso de los colectivos del distrito", ha explicado Ramón Silva, recordando que la Comunidad de Madrid también rechazó la desafectación de otro colegio abandonado del distrito, el Rubén Darío, que ha acabado "casi en ruinas" tras sufrir actos vandálicos durante años.

Bajo la lluvia, los participantes en la concentración han pintado sendas pancartas protegidos por unos toldos que, tras la protesta, han colgado en las vallas del antiguo colegio, en cuyo patio se acumula la basura. "Espacio vecinal ¡ya!" y "8 años muerto, lo queremos abierto" son los mensajes que lucen las telas expuestas desde este domingo en el centro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic