Foro Europa Ciudadana cree que el TJUE invade la jurisdicción española

0
Foro Europa TJUE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto con Gabriel Rufián (Twitter)

El Foro Europa Ciudadana ha presentado este jueves un nuevo informe en el que llega a la conclusión de que la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras invade la jurisdicción española.

La plataforma Foro Europa Ciudadana se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado: “Invade la jurisdicción española y carece de una argumentación jurídica sólida”.

Así se desprende de un informe de dicha organización. El presidente de Foro Europa Ciudada y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, José Carlos Cano, ha advertido que el fallo de Luxemburgo “puede ser preocupante” porque “invade la jurisdicción de un Estado miembro”.

Según la interpretación de Cano, el órgano jurisdiccional europeo se está inmiscuyendo en una materia que no le compete. “No está comunitarizada e interfiere además con los sistemas penales y penitenciarios nacionales”, sostiene. En este sentido, el presidente esgrime que el auto altera la jurisprudencia en cuanto  al procedimiento de elección de los miembros del Parlamento Europeo”.

Asimismo, Cano ha aseverado que el texto carece de “fundamentación jurídica sólida, profunda y convincente que legitime y argumente la decisión de este tribunal”. Igualmente, evidencia “incoherencias” a la hora de abordar los principios de subsidiariedad, proporcionalidad, atribución y cooperación leal.

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció que Junqueras gozaba de inmunidad. En este sentido, el órgano supranacional interpreta que el líder de ERC ostentaba la condición de eurodiputado desde el momento de su elección. De esta manera, el TJUE sostiene que ningún trámite formal puede condicionar la obtención del escaño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here