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Los detalles del ‘Sistema de Seguridad Pública’ que Nicolás Maduro contrató con los chinos de CEIEC

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro saludando en una conferencia en el Palacio de Congreso de Caracas
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro saludando en una conferencia en el Palacio de Congreso de Caracas

El Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela, que la administración de Nicolás Maduro contrató con el nombre de Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), por USD 1.080 millones en 2013 resultó ser un total fracaso, Venezuela presenta una de las más altas tasas de criminalidad en el mundo.

   Acabar con la inseguridad es un clamor que en Venezuela se ha mantenido durante años sin que el mismo encuentre eco en las autoridades. La criminalidad crece día con día, de acuerdo a datos ofrecidos por organizaciones de tipo privado como el Observatorio Venezolano de Violencia, toda vez que desde el año 2013 no se ofrecen cifras oficiales por parte del gobierno. Peor aún, la denuncia del incremento de la corrupción en los cuerpos policiales en los que un número cada vez más alto de funcionarios se ve involucrado en distintos tipo de delitos es alarmante. Ante este panorama la respuesta gubernamental ha sido el anuncio de diversos planes y operativos supuestamente dirigidos a atacar el flagelo sin que los mismos se materialicen y, mucho menos, ofrezcan los resultados que la colectividad está esperando.
  Tal es el caso del Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela, proyecto elaborado por la empresa China National Electronics Importations & Exportations Corporation (CEIEC) y anunciado por el gobierno nacional en 2013 por el presidente Nicolás Maduro como Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), el cual para entonces se iniciaría como programa piloto en el municipio Sucre del estado Miranda. La referida empresa estatal china instalaría 30 mil cámaras de seguridad en 16 estados del país, lo cual formaría parte de la segunda fase avanzada del denominado Plan Patria Segura. «Estamos instalando en todo el país el sistema más avanzado y moderno desde el punto de vista tecnológico, para proteger todas las ciudades del país», dijo entonces el Jefe de Estado en una alocución televisiva[1].
   El 28 de octubre del citado año, el entonces ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, había firmado el contrato del Sima, sistema que comprendía “un Centro Nacional de Comando, Control y Comunicaciones, 7 Centros Regionales de Comando Control y Comunicaciones y 32 Centros de Comandos Municipales y Parroquiales, interconectados con sistemas de telecomunicaciones independientes.” Dichos centros de comandos estarían conectados con más de 210 estaciones policiales comunitarias y se instalarían “más de 30.000 cámaras, sensores, dispositivos y Centros de Procesamiento de información que
   En aquel entonces, se informó que el proyecto tendría un costo de USD 1.080 millones, según lo dio a conocer el Ministerio del Interior y Justicia[2].
  La Memoria y Cuenta del MIJ en 2015 informó que supuestamente se había adecuado, rehabilitado y equipado el Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN 911 Nueva Esparta con una inversión Bs.18.199.742,00; el de Libertador (Coche) en un 98 por ciento con una inversión de Bs. 66.699.401,00; el del Municipio Baruta del Estado Miranda en un 78 por ciento y una inversión de Bs. 53.087.279,00.;  el del Estado en un 39 por ciento y una inversión de Bs. 32.158.924,00; el del Estado Zulia en un 81 por ciento y una inversión de Bs. 116.616.527,00. Agregaba la memoria y cuenta que se construyó y equipo el Centro de Comando, Control y Comunicaciones del Ven 911 Barinas en un 0,5 por ciento y una inversión de Bs. 90.999,00; el de Sucre (Cumaná) en un 0,2 por ciento y una inversión de Bs. 164.918,00.
    Se refirió que el 25 de julio de 2014 se aprobó la implementación de los Centros de Comando para los estados Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta y los Centros de Comando en los Municipios Libertador y Baruta, así como la actualización del Centro de Comando del Municipio Sucre del Estado Miranda. Se le solicitó a la empresa CEIEC implementar cinco centros en Barinas, Sucre, Mérida, Guárico y Lara. Para la fecha del informe el costo financiero ejecutado de los Centros de Comando, Control y Comunicaciones Ven 911 era de Bs. 287.017.789,00, lo que representaba un 57 por ciento de su ejecución física[3]. Asimismo se dieron a conocer otro avances en dicho proyecto, pero de la efectividad del plan y el costo total del mismo no hay noticias hasta la fecha.
   La empresa China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) también es conocida por ejecutar para el Ministerio para el Servicio Penitenciario el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep). En Ecuador esta compañía ha sido denunciada por irregularidades en la instrumentación del proyecto 911 en esa nación.
 
Particularidades del proyecto en Venezuela
  La empresa China National Electronics Importations & Exportations Corporation (CEIEC) presentó al proyecto del Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela (denominación con que lo dio a conocer la firma al gobierno venezolano)
    En el mismo se planteó que el personal de administración superior debía alcanzar un objetivo de capacitación consistente en conocer los objetivos de construcción, arquitectura y componentes del sistema del proyecto VEN 911 y comprender las funciones de los servicios principales de cada subsistema y los procesos de servicios, etc.
   El objetivo de construcción era establecer una plataforma de gestión de seguridad pública que cubriera toda Venezuela y construir un sistema razonable de gestión de seguridad pública.
    Igualmente, establecer una plataforma de atención y despacho de incidentes y de tratamiento de los mismos, fortalecer la capacidad de atención y despacho rápido y de gestión de seguridad social.
  Asimismo, establecer un centro de respuesta rápida para responder oportunamente a las emergencias.
  Proporcionar la función potente de análisis que pudiera realizar alerta temprana y gestión eficaz de las fuentes de peligros potenciales, de los focos álgidos de delincuencia, etc.
    Se plantea establecer una arquitectura de 4 niveles de comando y control: nivel nacional, nivel regional, nivel estadal y nivel de comisaría policial, que comprende un centro de comando y control nacional, 7 centros regionales, 16 centros estadales, 16 centros municipales y 200 comisarías policiales.
   También establece un sistema de gestión de seguridad social de multinivel, conformando un sistema de gestión de seguridad pública con atención unificada y un despacho estandarizado de división de zona, interconexión y cooperación coordinada.
  Del mismo modo, establece un sistema de recolección, análisis, investigación y juzgamiento de inteligencias, mejora el nivel de inteligencia de gestión de la seguridad pública y, finalmente, dotado de equipos informatizados para mejorar eficiencia de despacho y nivel de aplicación de la ley.
    Se plantean un conjunto de centros distribuidos alrededor del país que responden a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
   Así, a saber, funcionarían REDI Central con núcleos en Caracas y Valencia; REDI Cen Occidente nucleado en Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal; REDI Cen Los Llanos, con núcleos en San Fernando de Apure, Barinas y Valle de la Pascua; REDI Cen Oriente con núcleos en Barcelona, El Tigre, Maturín; REDI Cen Marítima e Insular con núcleo en Porlamar; REDI Centro Guayana con núcleos en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y El Callao.
    Los componentes del proyecto eran el Sistema de gestión de seguridad pública; la plataforma de atención y despacho y de tratamiento de incidentes; Respuesta rápida; Previsión y análisis; Recolección, análisis, investigación y juzgamiento de las inteligencias; y Alarma de monitoreo de seguridad para consejos comunales y comercio.
   En el Centro de Comando Nacional se centralizan las operaciones que se reportan desde la Plataforma de soporte de aplicación de seguridad conformada por los REDI. Esta plataforma está conectada a los ministerios nacionales.
  Todas las unidades que conforman las comisarías policiales reportan a cada uno de los núcleos de los distintos REDI que constituyen los Centros de Comandos Estadales.
    El sistema está conformado por una serie de elementos que desde su base son los policías, los cámaras de los sistemas de vigilancia y monitoreo y los vehículos policiales o patrullas de cada estación policial, las cuales en conjunto forman parte del Centro de Comando Estadal integrado asimismo por un conjunto de equipos, centros de respuesta rápida y centros de equipos especiales.
    Los centros de comando estadal asimismo integran los Centros de comando regionales también dotados con centros de respuesta rápida, centros de análisis y detección, dispositivos biométricos portátiles y equipos portátiles de análisis y detección.

Los centros de comando regional reportan al Centro de Comando Nacional

   Se preveía la dotación de una serie de equipos para el monitoreo de las ciudades (cámaras, monitores, computadoras, terminales, aplicaciones, etc.) cuya arquitectura podemos apreciar en el siguiente cuadro:
   Tal equipamento formarían parte de los sistemas de atención y despacho, servicios de emergencia, servicios aplicativos de trabajo policial, aplicación de servicio públicos entre otros.
   Esto permitiría la recopilación de datos que se almacenarían en una nube de seguridad pública la cual constaría de bibliotecas que recogerían la información de acuerdo a una clasificación establecida. En el interior de los centros de datos se realizaría la replicación local por la biblioteca de cintas virtuales mientras que, al mismo tiempo, entre los centros de datos nacionales, regionales y estadales se realizaría la replicación de datos para realizar copia de seguridad en otros lugares en caso de desastres.
   El Centro Nacional se encargaría de vigilar y controlar los recursos de información de toda la nación; coordinará el tratamiento de los casos sumamente grandes; prevería la función de análisis auxiliar para toma de decisión de los dirigentes nacionales; realizaría una evaluación y alerta temprana de las crisis y los riesgos potenciales; vigilaría el funcionamiento de las importantes infraestructuras nacionales y evaluaría la situación de la estabilidad social; evaluaría la capacidad de respuesta ante emergencias y acciones de los centros de comando y control subordinados; resumiría y analizaría las informaciones de seguridad social del paí y publicas los casos necesarios a la prensa.
  El Centro de Comando y Centro Nacional comprendería 10 puestos de seguridad integral, 80 puestos de capacitación, 8 puestos de comando y 20 puestos de respuesta de emergencia.
  Cada terminal contaría con el soporte básico tal como sistemas de comunicación, internet, servidores y almacenamiento, vídeo conferencias, audio digital, sistema de control central, sistema de visualización, mobiliario y equipos de oficio.
  Igualmente dispondrían de sala de comando, sala de estrategia, sala situacional, sala de seminario de expertos, sala de adiestramiento, sala de comentarios, centro de datos, sala de prensa.
   Entretanto, los centros regionales se encargarían de reportar al centro de comando y control a nivel nacional las informaciones y solicitar recursos, aceptar su coordinación y asignación; aceptar las informaciones reportadas y solicitudes de los centros subordinados, supervisar y coordinar sus trabajos; resumir y gestionar las informaciones de seguridad social de las zonas subordinadas; en caso de una emergencia, mandarían los equipos de respuesta rápida al sitio rápidamente; realizar la planificación de seguridad pública y recursos de respuesta de emergencia en las zonas subordinadas; vigilar el funcionamiento de las infraestructuras importantes de esta zona; realizar prevención y alerta temprana de los riesgos y realizar análisis integral de los casos criminales de seguridad social de las zonas; organizar la capacitación y entrenamiento de seguridad pública y trabajo de emergencia en las zonas subordinadas.
   Cada Centro de comando y control regional  constaría de 2 puestos de seguridad integral, 20 puestos de capacitación, 8 puestos de comando y 5 puestos de respuesta de emergencia.
  Estos centros estarían igualmente dotados y constituidos como el centro  nacional.
    A su vez cada centro estadal se encargaría de brindar la atención centralizada y el despacho distribuido de incidentes de tipo de seguridad social;de la vigilancia unificada de funcionamiento de claves infraestructuras estatales;  de la gestión unificada de recursos policiales y terminales policiales de todo el estado; de proveer interfaz del sistema para intercambiar y compartir informaciones con otros ministerios gubernamentales o institutos de servicio; en caso de emergencia, mandar los equipos de respuesta rápida al sitio rápidamente; realizar video vigilancia en lugares o partes claves; reportar al centro de comando y control regional informaciones y enviar solicitudes de recursos y aceptar su coordinación y asignación; asignar y supervisar trabajos de comisarías policiales.
    Cada Centro de Comando y Control Estadal tipo medio constaría de 20 puestos de atención; 50 puestos de capacitación; 8 puestos de comando; 30 puestos de despacho; 20 puestos de video vigilancia.
   Cada Centro de Comando y Control Estadal tipo pequeño constaría de 3 puestos de atención; 10 puestos de video vigilancia; 6 puestos de comando; 6 puestos de despacho.
   Los Centros de Comando y Control Municipal tipo grande constarían de 20 puestos de capacitación; 20 puestos de video vigilancia; 8 puestos de comando; y 20 puesto de despacho.
  Los Centros de Comando y Control Municipal tipo medio constarían de 10 puestos de capacitación; 10 puestos de video vigilancia; 6 puestos de comando; y 10 puestos de despacho.
   Los Centros de Comando y Control Municipal tipo pequeño constarían de 5 puestos de despacho; 4 puestos de comando; y 5 puestos de video vigilancia.
   Las comisarías policiales responderían a los incidentes comunes del alcance administrativo; realizarían monitoreo y gestión de las informaciones diarias de la zona administrativa; y se interconectarían con el centro estatal y aceptarían su coordinación y asignación.
  Los Centros de Comando y Control de Comisaría Policial constarían de 2 puestos de servicio de comisaría policial, con su oficina de servicio, soporte técnico
  Entretanto, los Centros de Monitoreo de Consejos Comunales constarían de un puesto de servicio de consejo comunal.
   El Sistema Integral de Atención y de Despacho constaría de un Centro de llamadas y sistema integral de atención de alarmas encargado de realizar el proceso completo de trabajo desde recibir el incidente, tomar notas hasta transferir la alarma, proveer la plantilla estándar para notar con facilidad, precisión y eficiencia.
   Igualmente consta del Sistema integrado de despacho de alarmas el cual realizaría el tratamiento de los incidentes comunes, el proceso del despacho compuesto por asignación de despacho, la confirmación en sitio y tratamiento, el seguimiento de tratamiento.
  El proyecto explicaba que el procedimiento de Sistema Integral de Atención y de Despacho comprendía la atención de dos niveles (estatal y comisaría policial), despacho de tres niveles (estatal, municipal y comisaría policial).
  Precisaba que en la comisaría policial se permitía configurar el botón de pánico de consejo comunal y comercio sería atendido unificadamente por el centro estatal.
  El Sistema Integral de Atención operaría como se muestra a continuación:
   Mientras el Sistema Integral de Despacho lo haría del siguiente modo:
   El Sistema de Gestión y Respuesta a Emergencias se usaría para manejar los desastres naturales, accidentes, salud pública, seguridad social y otras emergencias que vienen de las alarmas.
    Estaría principalmente compuesto por los módulos de recepción de incidente, consolidación de incidente, envío con copias de incidente, localización de incidente, aprobación de incidente, análisis ambiental alrededor, búsqueda de información relacionada con incidente, asociación de plan, modelo de pronóstico de incidente, consulta de incidente, estadística y análisis, gestión de informe, etc.
   Este sistema tendría como objetos de uso el centro de comando y control de nivel estatal, regional de operación terrestre, regional de operación en área marítima e insular.

Sistema de Evaluación de Riesgos

   El sistema de evaluación de riesgos se usa para realizar la gestión clasificada de las fuentes potenciales de riesgos, realizar evaluación de riesgos de información colectada sobre incidentes, datos y geografía según los índices de evaluación, y presentar el resultado de evaluación en forma de números, formularios, gráficos, etc.
  Presentar el resultado de análisis de vulnerabilidad de los cargadores de ciudad a través de la vulnerabilidad física, social e integral.
  Presentar los mapas relacionados con riesgo, vulnerabilidad, capacidad de restablecimiento, etc. A través de los mapas se podría ver intuitivamente las situaciones de desastres tales como riesgo, vulnerabilidad, capacidad de restablecimiento, etc.
  El Sistema de Prevención y Análisis se valdría del modelo de prevención y análisis para realizar la alarma temprana de emergencias y pronóstico de tendencia y juzgamiento integral de las emergencias.
  Con la ayuda de los departamentos relacionados, el sistema de prevención y análisis podría realizar cálculo del modelo rápidamente según los datos disponibles actualmente.
  Realizar análisis de simulación del desarrollo y resultado del incidente y determinar el alcance y manera potencial de influencia, duración y grado de daño, etc.
   El Sistema de Gestión de Información de los Casos se utiliza para tramitar informaciones sobre diferentes tipos de incidentes profesionales tales como seguridad pública e investigación criminal, incluido todo el proceso de gestión desde atención de incidente, registro, investigación hasta terminar el caso.
  La información del caso está proporcionada por el sistema de atención y despacho o generada por un reporte que el usuario rellena según la situación real.
    Sobre la Recolección y Análisis de Inteligencias el proyecto refiere que para las aplicaciones de seguridad pública, se reúnen las informaciones de los centros de comando y control y de otros departamentos para luego organizar, sintetizar, evaluar, analizar e interpretar estos datos. Finalmente convierte las informaciones tratadas en inteligencias para satisfacer las necesidades los usuarios.
   En el Sistema Inteligente de Terminal Individual de Policía —refiere el proyecto— los datos de terminal policial están conectados con los terminales policiales, permitiendo el intercambio y gestión de información.
    El terminal inteligente de policía individual está compuesto por PDA y equipo para colectar evidencia, realiza la conexión con los centros de comando y control a través de la comunicación móvil inalámbrica.
   El Sistema de Terminal Inteligente de Consejo Comunal está compuesto por dos partes, el terminal y el software. El primero, incluye terminal de consejo comunal y terminal de comercio. El software incluye: Software de terminal de consejo comunal; Software de terminal de comercio; Sistema integral de gestión de consejo comunal.
   El sistema de gestión integral de seguridad pública de consejo comunal gestiona las informaciones de consejo comunal y comercio, y puede vigilar el estado de operación de los terminales.
  El terminal inteligente de consejo comunal se conecta con la comisaría policial y puede realizar alarma, comunicación de vídeo, avisos, publicación de alerta temprana y otras funciones principales.
  El terminal inteligente de comercio está conectado con la oficina de guardia del consejo comunal y con las comisarías policiales.
   Puede realizar la alarma a través del botón de alarma de terminal, detector de incendio, detector de invasión, detector de gas combustible y botón de pánico; realiza comunicación de video con las comisarías policiales; recibe información de alerta temprana (incluida emergencias) y pública a los comercios de manera rápida y efectiva; publica avisos y anuncios relacionados.
   El Terminal Inteligente Vehicular de Policía recibe información de situación de vía; recibe fotos y videos de personas sospechosas y del vehículo; sube información de toma de evidencia; consulta información integral; recibe y retroalimenta las instrucciones de tarea.
  Dispone de funciones de posicionamiento GPS y guía de navegación; colecta imágenes de video de interior y exterior del vehículo y la sube inmediatamente al centro de comando de control; colecta los parámetros de conducción del vehículo y los sube al centro de comando de control inmediatamente; conecta con las informaciones de evidencia de video y audio a través de WiFi/bluetooth/microonda y otros medios de comunicación.
    El Sistema de Gestión de Transporte Público gestiona y vigila los buses subordinados; mejora el nivel de guardia diaria y eficiencia de tratamiento de emergencias de los vehículos; instala 10000 kits de seguridad para los buses de toda la nación; todos los datos de vigilancia se suben al sistema de gestión de transporte público a través del internet.
     La Vigilancia de Funcionamiento de Infraestructuras Claves tiene que ver con la industria de petróleo y gas y las instalaciones de aeropuertos, puertos, puentes, comunicaciones, entre otros. Al instalar los diversos tipos de detectores en las infraestructuras claves, se pueden colectar los parámetros de funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados, para vigilar y evaluar el funcionamiento de las mismas; los módulos principales de función; vigilancia de parámetros dinámicos de medio ambiente; vigilancia de datos dinámicos de seguridad de operación; determina las fallas de estructuras y estado de las instalaciones; previsión y alerta temprana de los riesgos de funcionamiento.
   El Sistema de Publicación de Alerta Temprana realiza estadística y gestión de informaciones de las alertas tempranas; soporta varias maneras de tecnología de publicación de las informaciones de alertas tempranas, tales como móvil, portal de internet, equipos de terminal, etc.
  Mejora la puntualidad de la publicación de las alertas tempranas y amplía el alcance de la publicación.
   El Sistema de Portal de Información establece un portal de internet que se puede usar conjuntamente por el público y trabajadores.
     El interior del sistema puede realizar gestión unificada de base de datos, gestión de operación y función de búsqueda, etc.
     Provee control de visita por manera de autenticación unificada a diferentes usuarios las diferentes informaciones y aplicaciones.
    El Sistema de Publicación de Información de Prensa dispone de interfaz para conectar con datos e informaciones de otros sistemas; puede realizar estadística de resumen de los resultados exportados y publicados por diferentes sistemas de operación; realiza varias publicaciones de información de prensa según los módulos; mejora la profundización de la publicación de información de las noticias; mejora la precisión y eficiencia.

Sistema Dashboard

El Sistema de Dashboard sirve para ordenar, filtrar y mostrar sistemas e informaciones de gestión de seguridad pública y emergencia; realiza la presentación integral de las informaciones en forma temática; publica las informaciones al exterior en forma de cartel.
    La operación de atención y despacho funciona con el centro de llamadas y sistema integral de atención de alarmas, Sistema integrado de despacho de alarmas.
    La operación de emergencias funciona con el sistema de gestión y respuesta a emergencias (sistema de evaluación de respuesta a emergencia, sistema de evaluación de capacidad de respuesta a emergencias), evaluación de riesgos, previsión y análisis.
   La operación de aplicación policial funciona con el sistema de gestión de casos (sistema de gestión de casos seriales), sistema de recolección y análisis de inteligencias, sistema de seguimiento de trayectoria de personal, sistema de vigilancia auxiliar de video, sistema de terminal policial.
    La operación de servicio público funciona el sistema de gestión de transporte público, sistema de vigilancia de funcionamiento de claves infraestructuras nacionales, sistema de publicación de alerta temprana, sistema de portal de información, sistema de publicación de información de prensa, sistema de dashboard.
  La operación integral funciona con el sistema de gestión de recursos, sistema de información  geográfica, sistema integral de consultas en emergencia, sistema de maqueta virtual, sistema de capacitación y entrenamiento.
    El Sistema de Gestión de Recursos se encarga del mantenimiento de recursos de respuesta a emergencias y de despacho, así como del análisis de garantía de recursos y de la redacción del plan de garantía de recursos.
   El Sistema de Información Geológica provee la función de GIS común y realiza el soporte de espacio de operación de emergencias; puede localizar el incidente en el mapa según la información del incidente.; puede realizar el análisis ambiental alrededor, incluido objeto de protección, fuente de peligro y recursos asignables para emergencia de la zona afectada del incidente, etc. en base del lugar y zona afectada, combinando los datos de información del espacio; puede mostrar el lugar y la trayectoria histórica según necesidad para las fuerzas asignadas con PDA o GPS del sitio; muestra la posición del punto de video vigilancia y ve el video de tiempo real; provee al usuario las funciones de análisis de trayectoria, de alcance de servicio y de instalaciones recientes; genera diferentes mapas temáticos utilizando trazados con letras, imágenes o símbolos en el mapa y sirve como referencia para toma de decisión, comando y asignación para los dirigentes.
   El Sistema Integral de Consultas en Emergencia provee la función de consulta a distancia en base de mapa de emergencia durante la operación de emergencias; realiza la consulta a distancia entre sitio, centro de control y plataforma de respuesta a emergencia; realiza trazados coordinados y consultas por texto en el mismo mapa para analizar la tendencia del incidente de manera conjunta; utilizando transados de mapa y consultas por texto, realiza la coordinación de comando y consultas entre el vehículo policial, comisaría policial y centro de comando y control, provee un fuerte apoyo técnico del despacho rápido y eficiente; provee la comunicación entre el centro de comando del sitio y los centros de nivel estatal, municipal, regional de operación y nacional.
    El Sistema de Maqueta Virtual ofrece descripción básica y puede mostrar los datos de información geográfica, imágenes, aéreas de alta definición y datos de elevación directamente en el escritorio y formar una escena tridimensional de las zonas claves, realiza una simulación de las emergencias con topografía y geología del entorno, facilita que los comandantes lleven a cabo una deducción de tendencia, trazados de navegación, análisis y juzgamiento, y realización de plan.
   Asimismo permite establecer módulos de funciones principales, operación básica, visualización de escena, simulación virtual y presentación dinámica de plan.
   El Sistema de Capacitación y Entrenamiento para emergencias tiene también la función de capacitación y entrenamiento. Puede proveer capacitación de multimedia, de capacidad profesional, de los casos, etc.; también puede proveer entrenamientos de diferentes niveles de complicación y magnitud desde entrenamiento de evento individual hasta entrenamiento integral.

 

    Los Drones disponen de despegue y aterrizaje vertical, conducción automática tipo pequeño, sirve para tarea especial y recolección de inteligencias.
El Sistema de Cartografía Básica funciona así:
 El Paquete de Apoyo Integral consta de tecnología de soporte integral y consta de: Cálculo de cartografía (3+plataforma de aterrizaje 2);sistema de gestión de funcionamiento y mantenimiento; plataforma especializada para equipos de alarmas inteligentes; plataforma especializada para sistema vehicular de policía; plataforma especializada para terminal policial; plataforma especializada para equipos de video vigilancia; construcción básica de medio ambiente de centro de soporte integral; sistema de guarda y entrega de datos.
Entretanto el centro de software consta de:
Centro de desarrollo de software; centro de ensayo de software; centro de gestión de proyectos de software; plataforma de gestión de versiones de software; sistema de gestión de documentos; sistema de tratamiento de sistemas; construcción básica de medio ambiente.
El Sistema de Vigilancia por Video-Network design  opera así:
CITAS
[1] Misión Venezuela. “Con tecnología china Gobierno Bolivariano refuerza seguridad de los venezolanos”. 26 de noviembre de 2013. http://misionvenezuela.org/V2/index.php/current-events/venezuela-worldwide/82-con-tecnologia-china-gobierno-bolivariano-refuerza-seguridad-de-los-venezolanos
[2] Solo Promesas. “Rodríguez Torres: Para el 2016 instalarán 30mil cámaras de videovigilancia (incluyendo drones) en 16 ciudades del país”. 29 de octubre de 2013. http://www.solopromesas.com/venezuela/rodriguez-torres-para-el-2016-instalaran-30mil-camaras-de-videovigilancia-incluyendo-drones-en-16-ciudades-del-pais/
[3] Transparencia Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Memoria 2015. https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2016/07/relaciones-interiores-Memoria-2015.pdf

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