Detallan las iniciativas legales y administrativas de Madrid 2020

0

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha desgranado esta mañana en rueda de prensa la amplia batería de iniciativas legales y administrativas que el Gobierno va a desplegar para garantizar el éxito de los Juegos en Madrid. Protección total de los logotipos y símbolos olímpicos y paralímpicos. Entre las primeras, se reforzará la protección total de los derechos de los patrocinadores y concesión de incentivos fiscales, al tiempo que se extremará la vigilancia contra las prácticas de ambush marketing (también llamado marketing parasitario, perjudicial para los patrocinadores oficiales).

En el marco financiero, el ministro comunicó que el Ejecutivo asegurará “un tercio de la inversión necesaria para completar todas las infraestructuras mencionadas en nuestro dossier”, además de una contribución al presupuesto de los Juegos Paralímpicos que cuantificó en 33 millones de dólares.

Por su parte, la alcaldesa Ana Botella añadió que España, como país, está plenamente comprometida con estos Juegos, al igual que la Comunidad de Madrid y, por supuesto, la Ciudad de Madrid. “Existe una razón clara –dijo– para este compromiso colectivo: durante casi quince años hemos soñado con ser anfitriones de los Juegos y hemos trabajado conjuntamente para conseguir esa meta. Sabemos que ese sueño puede hacerse realidad. Estamos totalmente preparados para organizar los Juegos de 2020”.

Botella también dejó claro que actualmente “nuestra candidatura cumple totalmente con las reglas y normativas del COI. El marco del COI es compatible al cien por cien con la legislación española, y todas y cada una de las instituciones españolas que participan garantizan que la Carta Olímpica y el contrato de Ciudad Sede se observarán y respetarán a todos los niveles. Además, Madrid 2020, la Ciudad de Madrid y el COE han trabajado estrechamente con el COI en todo momento”.

Desde el punto de vista institucional, también estamos preparados, añadió, y explicó “cómo lo vamos a hacer”, detallando cuál es la estructura del comité de candidatura y cómo éste  se convertirá en la Oficina de Desarrollo Olímpico y el Comité Organizador de Madrid o COM en español. Éste incluiría dos entidades: la Fundación Madrid 2020 y la corporación Madrid 2020.

Los estatutos de la fundación y de la corporación permitirán una transición inmediata hacia la ODA y el COM. El Gobierno de España, la Administración autonómica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid todos formarán parte de la ODA. La principal responsabilidad de la ODA será desarrollar y organizar las necesarias sedes e infraestructuras, aunque como es sabido el 78% ya existe, y ofrecer los servicios públicos necesarios para la celebración de los Juegos. Y, es importante observar que los oficiales representados en la ODA también formarán parte del COM junto con los representantes de los comités olímpicos y los miembros españoles del COI. La coordinación entre la ODA y el COM está, por tanto, plenamente asegurada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here