Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un nuevo modelo organizativo para los Juegos Olímpicos

image.jpg

Madrid ha presentado hoy su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 en SportAccord, el encuentro internacional de la industria deportiva que este año se celebra en San Petersburgo del 28 al 31 de mayo. Una candidatura que propone un nuevo modelo organizativo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020, el modelo SMART, basado en los cinco conceptos que originan dicha palabra: Specific (específico), Measurable (medible) Attainable (alcanzable) Realistic (realistas) Time-feasible (factible en el tiempo).

Madrid 2020 cumple dichos principios y es una propuesta sólida, con cerca del 80% de sus infraestructuras finalizadas y con un amplio apoyo institucional y social. El nuevo modelo que propone, y que ya fue adoptado por la oficina de la candidatura madrileña en su funcionamiento, pretende una organización socialmente responsable, financieramente sostenible, medioambientalmente respetuosa e intelectualmente estimulante. Madrid está preparada.

Socialmente responsable

Madrid 2020 tiene entre sus objetivos hacer unos Juegos inclusivos, unos Juegos de todos para todos, en los que se promueva la integración desde la diversidad cualquiera que sea su origen; que sean instrumentos de unidad y cohesión social, al tener como piedra angular la difusión de los valores olímpicos, y que dejen una huella indeleble en la fisonomía de la ciudad.

‘Iluminando el futuro’ es el lema  que resume el espíritu de la apuesta madrileña y su deseo de conceder protagonismo a los jóvenes. Buena muestra de ello son los campos olímpicos y paralímpicos de la juventud, que se celebrarán días antes del inicio de los Juegos y en los que participarán 500 jóvenes de todo el mundo para que puedan disfrutar de la experiencia única de Madrid durante las Olimpiadas.

Los Juegos ‘de todos para todos’ que propone Madrid cuentan con un amplio apoyo no sólo de todas las instituciones españolas, sino también de los ciudadanos: el 81% de los españoles apoyan la candidatura madrileña. Este apoyo se refleja en el número de voluntarios que quieren participar en la celebración de este importante evento deportivo, hasta ahora hay 40.000 registrados y el objetivo es superar los 50.000.

Las redes sociales también han dado cuenta del índice de popularidad de Madrid 2020 con 44.000 seguidores en Facebook y 22.500 en Twiter.

Financieramente sostenible

La candidatura madrileña propone unos Juegos con una inversión mínima, ya que el 80% de las infraestructuras necesarias ya están construidas. Un proyecto austero pero solvente, cuyas inversiones están garantizadas por los tres niveles de gobierno: local, autonómico y nacional, y fiable, con las garantías financieras aportadas por el Estado y por las numerosas empresas que van a apoyar esta candidatura con su patrocinio. Además, es una propuesta sostenible, que asegura el uso de todas las infraestructuras después de los Juegos.

El proyecto ha priorizado las infraestructuras existentes, luego aquellas que suponían una necesidad clara para la ciudad y, finalmente, en caso de no poder asegurar usos futuros, se ha optado por soluciones temporales. Este modelo supone la reducción de costes, a lo que también contribuye el que la mayoría de las sedes sean de titularidad pública y se pongan de forma gratuita a disposición del movimiento olímpico.

Las infraestructuras y grandes obras realizadas en la ciudad de Madrid en los últimos años han reducido la inversión necesaria para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 a 1.940 millones de dólares, cifra garantizada por las tres administraciones que aportarán el 33% cada una.

Esta inversión, menor que la de Londres o Río de Janeiro, supone una oportunidad para la recuperación de la economía española y madrileña. Su impacto económico se cifra en cerca de 5.000 millones de dólares sobre el PIB; la creación de 75.000 puestos de trabajo directos; 800.000 visitantes adicionales para España con un gasto estimado de unos 800 millones de dólares. Además ese aumento de actividad económica y del empleo se traducirá a nivel tributario en un incremento de 1.500 millones de dólares. En cuanto a la proyección internacional, el impacto equivaldría a una inversión de 960 millones de dólares en campañas internacionales de comunicación.

Medioambientalmente respetuoso

Una de las grandes bazas de la candidatura madrileña es su apuesta por unos Juegos ‘verdes’, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. Unos Juegos en los que la eficiencia energética y el uso de energías renovables sean signos de identidad y en los que, además de tomar todas las medidas para reducir las emisiones contaminantes,  se apuesta por la  huella de carbono cero.

Las transformaciones experimentadas por Madrid en los últimos años en materia de medio ambiente, gracias a los avances tecnológicos y a su compromiso con la sostenibilidad, han propiciado un nuevo modelo de gestión ambiental que se traslada a la candidatura. Madrid 2020 está en línea con la política de sostenibilidad de la ciudad.

El que las instalaciones deportivas estén a menos de 25 minutos de la Villa Olímpica, unido a uno de los mejores transportes públicos del mundo, contribuirán de manera significativa a reducir el impacto ambiental de los Juegos.

En lo que se refiere a la Villa Olímpica, esta será una comunidad eco-inteligente, medioambientalmente sostenible y preparada para lograr una gestión eficiente de los recursos. Además, se ha diseñado una estrategia completa para la gestión del agua y de los residuos, la reducción de ruido y el "bajo consumo". La Villa contará también con energías verdes, con un importante suministro de energía solar integrada en los principios de la arquitectura bioclimática y el paisajismo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio