Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad y protección avalan a Madrid 2020

madrid2020hoyy.JPG

Crear un entorno seguro para la competición deportiva y la celebración del movimiento olímpico, y proporcionar una atención accesible, integral y de calidad en materia de salud a todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, es uno de los objetivos fundamentales de la candidatura madrileña. La familia olímpica contará con asistencia médica integral y gratuita durante los Juegos 2020. Todos los centros e instalaciones de salud pública de la Comunidad de Madrid estarán a su disposición, así como a la de los espectadores.

Así lo han garantizado, en la ponencia que cierra la visita de la Comisión de Evaluación del COI, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado para la Seguridad, y ratificado por Esther Sánchez Calvo, experta en seguridad y servicios de salud de la candidatura Madrid 2020.

España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, -el séptimo según la OMS-, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con su propio sistema de salud; un sistema con financiación pública, universal, solidario y con igualdad de acceso y derecho a los servicios, destacó Belén Prado.

La asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid cuenta con más de 420 centros de atención primaria y con 36 hospitales públicos, 44 hospitales privados  y un hospital militar, propiedad del Ministerio de Defensa; y, además de las urgencias de los hospitales, existe un servicio de emergencias las 24 horas del día.

Cinco hospitales públicos, con un total de 2.386 camas, se encuentran en un radio de 10 a 20 minutos de la Villa Olímpica, que garantiza la rápida asistencia de los deportistas. Además existen otros hospitales cercanos a la Villa Olímpica, que estarán disponibles par los Juegos.

Belén Prado ha destacado que no es necesaria ninguna inversión adicional para garantizar “la máxima calidad de la asistencia sanitaria de atención durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”

Una ciudad segura

El secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha garantizado hoy el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y protección de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Un compromiso basado en la experiencia en la organización de grandes eventos como los Juegos de Barcelona, la presidencia española de la Unión Europea, el Día de la Juventud, que congregó en Madrid a 5.000 periodistas y dos millones de personas, o la Cumbre Iberoamericana de 2012 en Cádiz, a la que asistieron más de 20 Jefes de Estado. Desde 2002, España ha celebrado más de 33 grandes eventos, con más de 800 días de operaciones y con la participación de más de 27 millones de espectadores.

Vázquez remarcó que no se está creando un sistema de seguridad pública para los Juegos, “más bien estamos adaptando nuestro sistema probado y validado para los requerimientos especiales y los desafíos de seguridad de ese gran evento”.

La seguridad de los juegos se garantiza mediante la participación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil y las fuerzas policiales regionales y locales, así como con la colaboración de la seguridad privada. La Seguridad de los Juegos se basa en la competencia y la experiencia de nuestras fuerzas de seguridad, integradas en una estructura única, bajo la dirección del Ministerio del Interior.

El secretario de Estado se ha referido también a la capacidad de las fuerzas de seguridad españolas y de los servicios de inteligencia para detectar y prevenir con éxito el terrorismo, y a la colaboración que en materia de seguridad nacional mantiene con los socios internacionales como EUROPOL, INTEPOL y la OTAN. Tampoco ha olvidado Vázquez, los riesgos emergentes como los ciber ataques “Les puedo asegurar que la infraestructura de España será fiable y segura”.

“Madrid es una ciudad segura. Nuestros índices de criminalidad continúan bajando, y estoy seguro de que nuestro plan de seguridad fortalecerá la capacidad para crear el máximo nivel de protección y seguridad en los Juegos”.

Esther Sánchez Calvo resumió las principales características del plan de seguridad y servicios médicos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con el fin de crear un entorno seguro para la competición deportiva y la celebración del movimiento olímpico, así como para proporcionar una atención accesible, de alto estándar y salud integral a todos. Todo ello se desarrollará con la incorporación de la experiencia que tiene el COI en temas de seguridad y salud en los Juegos.

“Al igual que en otros eventos deportivos internacionales que se han celebrado en España, Madrid tiene el compromiso de proporcionar los más altos estándares de seguridad y protección. Todos los grandes eventos celebrados en España no solo fueron un éxito desde el punto de vista de gestión, un éxito abrumador de seguridad y también lo fueron desde la perspectiva sanitaria”.

Y para alcanzar el éxito en los planes de seguridad y sanitario se han marcado estos objetivos clave:

Mando único de seguridad

El plan de seguridad se basa en una Estructura que contempla la Planificación y Operacion de la Seguridad de Juegos. Esta estructura queda integrada a todos los niveles: político, estratégico, operacional y táctico entre el Comité Organizador de Madrid y los 3 niveles de gobierno.

Todo el operativo de seguridad estará bajo el mando exclusivo de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. Será la Secretaría de Estado la que nombrará un Director de los Juegos que será el máximo responsable de la Comisión de Planificación y Seguridad Olímpica para los Juegos que integrará todas las fuerzas de seguridad local, regional y nacional en un solo cuerpo y bajo un mando único. Éste formará parte de la Comisión Superior de Seguridad Olímpica y será persona de contacto para el COI y el CPI, a quienes proporcionará actualizaciones periódicas sobre la planificación y cuestiones relacionadas con la seguridad.

Precisamente uno de los objetivos del plan de seguridad es mantener una estrecha comunicación con el COI y el CPI sobre información adicional y orientación para incorporar sus conocimientos y experiencia en temas de seguridad y atención sanitaria en los Juegos.

Protección Civil será en 2020 liderada por el Ayuntamiento de Madrid y estará integrada dentro del operativo de seguridad.

El Director del Departamento Médico del COM, apoyado por el gobierno y en colaboración con organizaciones y colegios médicos y universidades, será persona de contacto para el COI y el CPI, a quienes proporcionará actualizaciones periódicas de la planificación.

Integración

Otro objetivo es la integración de todas las fuerzas de seguridad entre sí y con las operaciones generales en los Juegos. Todas las áreas funcionales y componentes de las operaciones de eventos, como el Transporte, Logística, Protección de Infraestructuras, Emergencias, entre otros, trabajarán en estrecha colaboración con los responsables de la seguridad y vigilancia para asegurar el éxito del plan integral.

Flexibilidad

La flexibilidad debe presidir todos los planes establecidos para ser capaces de ajustar las medidas de seguridad de forma rápida y efectiva al entorno y evolución de los Juegos.Los planes de seguridad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se formularán en base a evaluaciones periódicas y continuas de las vulnerabilidades y riesgos.

Siguiendo este modelo de flexibilidad en cuanto a los servicios sanitarios, aunque habrá 5 hospitales designados con más de 2.386 camas en Madrid, todo el sistema público de salud estará a disposición de la Familia Olímpica, al igual que en las ciudades anfitrionas.

Planificación global

El penúltimo objetivo es encarar la planificación de la seguridad, la protección y la atención sanitaria desde una perspectiva global de seguridad para toda la comunidad. El objetivo es cumplir el compromiso de proporcionar un entorno seguro al tiempo que se propicia un clima de ciudad y región donde espectadores, atletas e invitados puedan disfrutar por completo de la "magia de los Juegos" en un ambiente de paz y de celebración.

Compromiso firme y garantizado

La consecución de un nivel óptimo de seguridad y salud durante estos Juegos es para Madrid un compromiso firme y garantizado. Los efectivos de seguridad regional y local además de los efectivos de Protección Civil de Madrid y de la región suman más de 86.000 personas. Esto no incluye a nuestras fuerzas de seguridad a nivel nacional que pueden ser movilizadas para apoyar los esfuerzos de seguridad y protección durante los Juegos.

En cuanto a los recursos sanitarios, la atención sanitaria a los atletas en la Policlínica estará reforzada las 24 horas con una Unidad de Soporte Vital Avanzado. La Policlínica brindará atención primaria, rehabilitación, diagnóstico, y otros servicios, así como de farmacia, con medicamentos gratuitos para los atletas y personal oficial. Con el fin de manejar las posibles emergencias médicas u otras necesidades, los servicios de Emergencia de Madrid, Summa (con casi 2.000 médicos) y de SAMUR-Protección Civil (con más de 700 médicos y 2.000 voluntarios con formación en emergencias), estarán disponibles durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio