inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 15 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La alcaldesa pide ayuda a Interior para costear la atención a peticionarios de refugio
La alcaldesa le recuerda a ministro que el coste de manutención y alojamiento a estas personas supone un desembolso diario de cerca de 300.000 euros al mes para las arcas municipales

La atención a las personas refugiadas, la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, la necesidad de aumentar los efectivos de Policía Municipal, y la llegada de los recursos contemplados en el Pacto contra la Violencia de Género han sido algunos de los ejes del encuentro que han mantenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el titular de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sede del ministerio.

Una reunión en la que Carmena le ha requerido al ministro ayuda para que el Ayuntamiento pueda seguir atendiendo, en los centros de emergencia habilitados para este fin, tanto a las personas que están a la espera de que la Oficina de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio del Interior, les dé cita para formalizar su solicitud de protección internacional, como a inmigrantes recién llegados a las costas españolas.

Carmena, además, le ha recordado al ministro que la atención a los refugiados le corresponde al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas, sin embargo, en estos momentos, el Ayuntamiento de Madrid mantiene abiertos dos de estos Centros de Atención de Emergencia en los que son atendidas diariamente unas 300 personas.

“Los demandantes de asilo están en una situación absoluta de falta de protección y nosotros les vamos a acoger siempre, porque queremos tener el orgullo de que no haya nadie en Madrid que necesite una cama para dormir y se quede en la calle. Pero eso nos genera un esfuerzo económico que entendemos debe tener una compensación por parte del ministerio porque son prácticamente 300.000 euros al mes que el Ayuntamiento tiene que desembolsar para dar una alternativa a estas personas demandantes de asilo que ni tan siquiera han podido tener la entrevista y que por tanto no han consolidado su situación de asilo”, lamentó.

Además la alcaldesa ha añadido que “Nos preocupa muchísimo la situación de los manteros. El Ayuntamiento está poniendo en marcha unos cursos para que puedan reciclarse y tener un trabajo legal. Como no tienen documentación resulta muy difícil y le he propuesto al ministerio que estudiemos una institución que funciona en Alemania y que se llama la Dulgung (situación de tolerancia), para personas que no tienen documentación pero que puedan trabajar transitoriamente. El ministro ha estado muy interesado le he dado la documentación que tenemos y vamos a establecer un contacto entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior”, adelantó.

Carmena ha aludido a la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de diciembre de 2008, que contempla en su artículo 6 la posibilidad de que los Estados Miembros de la UE puedan conceder a un extranjero que se encuentre ilegal en el territorio un permiso de residencia autónomo u otra autorización que le conceda un derecho de estancia por razones humanitarias de otro tipo. En este caso no se dictará ninguna decisión de retorno a su país de origen. De haberse ya dictado, se revocará la decisión de retorno o se suspenderá durante el periodo de validez del permiso de residencia o de otra autorización que otorgue un derecho de estancia.

 

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

La alcaldesa se ha referido además a la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. “Le he pedido (al ministro) que haya una relación permanente entre la dirección del CIE y el Ayuntamiento para que nosotros podamos ofrecer nuestros propios servicios, con el fin de mejorar y facilitar la vida de las personas que están allí retenidas y a su vez, para que estas personas tengan refugio u hogar cuando, después de cumplir los dos meses de trámite, sean puestas en libertad. Es imprescindible que haya una relación entre el Ayuntamiento y el CIE”, subrayó.

Carmena le ha especificado al ministro que el Ayuntamiento de Madrid ha asumido algunas obligaciones que solo pueden cumplirse si el Ministerio del Interior autoriza la entrada o presencia de trabajadores sociales del Ayuntamiento en el CIE para favorecer la colaboración institucional y ayudar a realizar la labor de seguimiento de la asistencia y situación de las personas que allí se encuentran.

Por otra parte, la alcaldesa ha incidido en la conveniencia de establecer un mecanismo de coordinación entre ambas instituciones para planificar cuestiones como la mejora de la asistencia material, social y cultural que prevé el artículo 15 del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, y también montar un órgano de coordinación de forma que el Ayuntamiento de Madrid conozca el momento en el que se va a producir la salida de una persona y pueda, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias para garantizar desde un primer momento su asistencia (alojamiento, manutención, etc.).

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic