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El Ayuntamiento busca dar salida antes de final de año a 400 plazas infrautilizadas en aparcamiento de avenida de Portugal

El Ayuntamiento de Madrid busca dar salida «antes de final de año» a unas 400 plazas «infrautilizadas» en el aparcamiento de avenida de Portugal, ha informado este martes la directora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, en la comisión de Medio Ambiente.

El Consistorio está estudiando la posibilidad de hacerse con la gestión directa de este equipamiento. Valiente ha dado cuenta de otras medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire y que ya en este 2016 se ha materializado con la puesta en marcha a primeros de este mes del primer aparcamiento público en Madrid para caravanas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), que desde 2014 gestiona y explota un conjunto de 16 aparcamientos subterráneos de la ciudad, ha puesto en marcha un plan de dinamización en el estacionamiento Nuestra Señora del Recuerdo, junto a la estación de Chamartín, cuya principal novedad es la creación de esta zona específica para el aparcamiento de caravanas y auto-caravanas.

Nuestra Señora del Recuerdo dispone de 819 plazas y capacidad para albergar hasta un centenar de caravanas y auto-caravanas. El parking tiene galibo suficiente, aspecto poco habitual en los estacionamientos subterráneos de la ciudad, para el acceso de estos vehículos, cuya altura es sensiblemente superior a la de un turismo.

La Junta de Gobierno aprobó meses atrás la construcción de doce aparcamientos, en dos fases, con 9.570 plazas conectadas al transporte público colectivo, ya sea Cercanías, Metro o autobuses. Tendrán un coste muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado. 

Estas fórmulas están aún por concretar. La estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas. El programa de aparcamientos disuasorios municipal contará con una inversión de 139,7 millones de euros y establece dos fases para la construcción. 

Los nuevos aparcamientos se situarán en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511).

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