inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/01/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los castellano-leoneses de Latina celebran Santa Águeda
El concejal del distrito, José Manuel Berzal, asiste a los actos organizados por el Centro Cultural de Castilla y León de Aluche

Como viene siendo tradicional, el Centro Cultural de Castilla y León de Aluche ha celebrado, dentro de las Jornadas Culturales de Invierno, los actos en conmemoración a la festividad de Santa Águeda. Lo ha hecho  en el Centro Cultural Municipal Fernando de los Ríos (C/ Camarena, 10), a donde ha acudido el  concejal de Latina, José Manuel Berzal, para entregar el bastón de mando a la alcaldesa honoraria, siguiendo una tradición que arranca en 1227 en el pueblo segoviano de Zamarramala y por la cual las mujeres tenían el privilegio de mandar una vez al año, el día de Santa Águeda.

La importante colonia de emigrantes castellano-leoneses  que residen en Latina se ha querido acercar hasta el barrio de Aluche para dar a conocer algunas de las costumbres más arraigadas de su tierra. Tras la actuación del Grupo de Danzas El Allar, se ha celebrado la elección de la alcaldesa y la posterior entrega del bastón de mando a la elegida.

Los orígenes de la fiesta de Santa Águeda están relacionados con la conquista del Alcázar durante la ocupación árabe de la península, y  supuso una serie de privilegios para el pueblo de Zamarramala y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.

Jose Manuel Berzal ha tenido la oportunidad de participar de esta bella tradición segoviana y ha constatado que "gracias al esfuerzo de todos, los tiempos en los que el papel de la mujer en la sociedad era secundario hace mucho que quedaron atrás y, aunque seguro que todavía  queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad, hoy podemos estar orgullosos de la posición de la mujer en la sociedad española".

Un guiso castellano para los socios del Centro Cultural de Castilla y León de Aluche pondrá fin mañana domingo, 29 de enero, a estas Jornadas Culturales de Invierno









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic