inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/02/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Diversos organismos son partidarios de convertir el CIE de Aluche en un centro por la paz.
El Centro de Internamiento de Aluche sufre una nueva denuncia por malos tratos
SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo han presentado una denuncia penal por agresiones físicas, falta de higiene y escaso control de enfermedades en el Centro, destacando el caso del argelino Alí Khamel, presuntamente agredido por policías en el CIE.

De nuevo el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche aparece en los medios de comunicación, y una vez más, por aspectos negativos. 

En este caso, han sido tres organismos -SOS Racismo Madrid, Ferro- carril Clandestino y Médicos del Mundo Madrid-, los que han presentado una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla por malos tratos, agresiones físicas, falta de higiene y escaso control de enfermedades en dicho centro. En la denuncia se destacaba el caso del argelino Alí Khamel, quien presuntamente fue agredido  en el centro el pasado 1 de febrero.

La historia de este CIE ha estado acompañada de escándalos en numerosas ocasiones. Ya en abril del año pasado decenas de internos se pusieron en huelga de hambre como protesta  y  se convocó una marcha en la que un millar de personas apoyaron el cierre de este Centro, al que en la marcha llamaban “nuestro Guantánamo”. 

Esta denuncia llega en un momento en el que el tema de la inmigración está de plena actualidad, sobre todo tras la salida a la luz pública de los supuestas imposiciones de “cupos” de extranjeros a detener. 

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), se ha rechazado la existencia de estos “cupos”, así como que se tuvieran directrices para priorizar el ingreso de ciudadanos marroquíes en estos centros porque sus trámites de expulsión son más asequibles. 

En un comunicado, el CEP ha querido aclarar que “el 85% de los ingresados en el CIE de Madrid en enero tenían antecedentes policiales o penales, y no estaban allí únicamente por infracciones administrativas relativas a su situación legal en España”. 

Por su parte, la AA.VV de Aluche y la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, han reclamado una vez más que el CIE, ubicado en uno de los antiguos pabellones de la cárcel, se convierta en un centro por la paz y la memoria en recuerdo a las víctimas del franquismo.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic