inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/04/2008 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fachada del Centro de Internamiento para Extranjeros.
El CEP desmiente las acusaciones de malos tratos en el CIE de Aluche
Por otro lado, varias ONGs, vecinos y el sindicato obrero de inmigrantes luchan con un objetivo: conseguir el cierre del centro ya que consideran que vulnera los derechos humanos de los inmigrantes. Además el SIO ha convocado un “parón general” para el 1, 2 y 3 de mayo.

El distrito de Latina se encuentra en jaque contra el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. La Asociación de Vecinos de Aluche, ONG´s como Red Ferrocaril Clandestino y la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas, entre otras, o el Sindicato Obrero Español (SIO) han unido sus fuerzas para que en palabras suyas, “no haya más Guantánamos”. Desde el pasado 7 de abril las voces de los internos se alzaron en protesta por los supuestos “malos tratos recibidos” en este centro y se pusieron en huelga de hambre. Las “humillaciones” según los propios internos, se basan en una alimentación inadecuada; hacer sus necesidades en los lavabos de la misma habitación donde duermen o no recibir atención médica. 

A su vez, aseguran que la violencia también llegó de manos de la Policía con antidisturbios que según las ONG´s y el SIO fueron llamados por el director del centro. Acusaciones que estas organizaciones prueban con una grabación desde el interior del centro a la que ha podido acceder EL DISTRITO donde una agente de la Policía  advertiría a los internos de lo que ocurriría si siguen por las malas “porque ya pasó el otro día”. No obstante, la Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido una nota de prensa a los medios negando todas estas acusaciones y la propia huelga de hambre. Además, denuncia “la utilización de la inmigración por parte de grupos radicales con fines mediáticos”, y afirma que organizaciones como Cruz Roja Madrid, que según ellos también trabaja en este centro, no ha denunciado ninguna irregularidad. En este sentido, este periódico ha preguntado a Cruz Roja Madrid sobre su implicación en este asunto, y su respuesta es que “nosotros no trabajamos en el interior del centro y todo lo que pasa a su salida son informes confidenciales”. Para intentar acabar con esta “vulneración de los derechos humanos”, el SIO ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado denunciando “las circunstancias y hechos” acontecidos en el CIE  para instar a que se tomen “medidas de protección urgentes y el amparo necesario”. Además ha convocado un “parón general” para el 1, 2 y 3 de mayo para exigir el cierre de los CIE así como para protestar por la precariedad  de este tipo de lugares.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic