Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colapso en urgencias del Clínico; 36 enfermos en un box destinado a atender a 18

8-1.jpg

Pacientes hacinados en la sala de urgencias del Hospital Clínico. Esta es la imagen denunciada, una vez más, por el MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad). Un problema histórico, que en esta ocasión ha conseguido una mayor repercusión mediática, gracias a la cual el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha decidido investigar la situación de los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid, sobre todo de dos hospitales, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, de donde proceden el mayor número de quejas y denuncias. 

“Es un problema que viene provocado por diversas situaciones” ha explicado a EL DISTRITO Daniel, uno de los miembros del MATS. “Estamos ante un cambio de modelo sanitario, de público a privado. Faltan camas de media y larga estancia, por eso las urgencias se colapsan, porque en ellas hay pacientes que no deberían estar ahí”. 

La solución, más camas; pero según el MATS, “se abren nuevos hospitales, que se llevan las camas y el personal de los tradicionales”. 

Otro aspecto que podría cambiar la situación sería la de mejorar la dotación de la atención primaria, con más personal y más medios, para así evitar que los pacientes vayan a urgencias. O conseguir que la Consejería llegue a un acuerdo con Defensa para que tanto el Hospital Gómez Ulla como el Isaac Peral pasen a la red pública. 

Las imágenes que alertaron a la sociedad con pasillos repletos de camas han desaparecido, pero no porque el problema ya no exista, sino porque ahora el colapso está en las propias salas de urgencias, como en la sala A del Clínico, donde, en imágenes tomadas el pasado 20 de enero se pueden ver “camas separadas por centímetros, ausencia total de la intimidad de los pacientes, etc. Son boxes destinados para la atención de 18 pacientes agudos, y están siendo ocupados por 36 enfermos, con la misma dotación de personal”, explica el MATS en un comunicado. Otra “solución” tomada por la gerencia del Hospital ha sido “habilitar una quinta cama en habitaciones de cuatro, lo que empeora aún más la precaria situación de los pacientes”. 

A pesar de confiar en que la intervención del Defensor del Pueblo pueda mejorar la situación, desde el MATS quieren llevar a cabo un plan de actuación coordinado con las asociaciones vecinales afectadas,  para evitar que “este deterioro crezca”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio