inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 16 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad financiará con más de 2 millones de euros Proyectos de Innovación Educativa
Cada centro dispondrá de hasta 50.000 euros para desarrollar su proyecto, que se iniciará el próximo curso escolar y deberá desarrollarse durante al menos tres cursos

La Comunidad de Madrid apuesta por la introducción de nuevos métodos pedagógicos y la integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares, y para ello va a invertir más de 2 millones de euros a ayudas, destinadas a centros de educación pública, para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa.

A través de esta convocatoria, cuyas bases serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, serán los propios equipos directivos y docentes los encargados de diseñar proyectos que optarán a la financiación.

Precisamente, el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el IES Iturralde, en el que un grupo de alumnos ha participado en el proyecto ‘Diseña, construye y vuela tu dron’, que se ha desarrollado este curso en 15 centros de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta actividad pionera ha sido mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación de los docentes en el campo de la tecnología, la programación y la robótica, así como fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los alumnos. Asimismo, también ha permitido a los docentes elaborar un programa educativo original para incentivar el aprendizaje entre el alumnado.

Mediante esta actividad con drones se ha logrado, también, trabajar en otras materias relacionadas, como topografía y geografía, matemáticas y trigonometría, realización y producción audiovisual, o electrónica y programación, entre otras.

 

PROYECTO AMBICIOSO E INNOVADOR

Con esta nueva convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación Educativa, el Gobierno regional pretende personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno, generar medidas de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y desarrollar iniciativas para expandir los conocimientos transmitidos en el aula.

A esta convocatoria se pueden presentar centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan los niveles de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas y que presenten un proyecto que cumpla las condiciones establecidas en la convocatoria.

Para participar en el proceso selectivo, los centros deberán presentar un Proyecto de Innovación Educativa para favorecer el impulso de nuevos procesos de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo del interés en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los proyectos deberán iniciarse durante el curso 2018/2019 y se deberán desarrollar al menos durante tres cursos escolares. Además, los centros, que contarán con hasta 50.000 euros para desarrollar su proyecto, deberán contar con la participación de al menos el 50 % del Claustro de profesores y con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del Claustro.

 

MADRID, PIONERA EN ROBÓTICA

La Comunidad de Madrid es pionera en la puesta en marcha de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que el Gobierno regional implantó el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y en el 2016/17 la extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO. De esta manera, más de 200.000 alumnos han cursado estos estudios y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación. Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic