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Las obras del túnel de la Avenida de Portugal finalizarán durante el último trimestre del año

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La salida de la A-5 por la Avenida de Portugal canalizará todo el tráfico hacia el oeste de la península, además del regional y el local hacia el centro de la ciudad. También es una importante barrera de separación que aisla uno los pulmones verdes de Madrid, la Casa de Campo. Por ello, el equipo de Gobierno municipal proyectó el soterramiento del tráfico de la zona para recuperar esta vía para los vecinos y los peatones De esta forma, el túnel de casi 1,7 kilómetros “es una iniciativa que no se limita a mejorar la movilidad. Es mucho más. Se trata de recuperar para los ciudadanos un gran ámbito hasta ahora invadido por el tráfico” señaló el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Las obras de la nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento en el mes de diciembre, cuatro meses antes de lo previsto, fue visitada el pasado 12 de junio por el responsable municipal y por Pilar Martínez, concejala de Urbanismo. El túnel ha sido presupuestado en 171,2 milllones de euros y discurre desde el nudo de la M-30 y el Puente del Rey hasta la confluencia de la Avenida de Portugal con el Paseo de Extremadura. Contará con ocho carriles, cuatro por sentido, de 3,5 metros cada uno. La mitad de ellos conectará con la M-30 y la otra con el túnel bajo la glorieta de San Vicente, hasta el centro de la ciudad. No faltarán tampoco las exhaustivas medidas de seguridad consistentes en la instalación de 151 cámaras, 36 estaciones de control de tráfico, eficaces circuitos de ventilación o 20 salidas de emergencia.

Sin embargo, lo más destacado de este proyecto no se encuentra en el subsuelo, sino en la superficie. Un bulevar de 1,3 kilómetros de largo, con carril bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados sustituirá el tráfico rodado de la zona para beneficio de los 270.000 vecinos de Latina y en espacial para los 45.000 residentes del barrio de Puerta del Ángel. Gracias al bulevar, que quedará finalizado en abril de 2007, el río Manzanares, la Casa de Campo y los recintos feriales tendrán un acceso más cómodo y fácil. El proyecto paisajístico ganador del concurso “Madrid Río” ha sido obra del arquitecto Ginés Garrido Colmenero. Reproduce el paisaje de Madrid a Portugal a base de cerezos y un pavimento de adoquines irregulares, de acuerdo con la costumbre portuguesa.

Con la nueva reordenación del entorno se reducirá de forma notable el tráfico rodado, los tiempos de trayecto invertidos por los 126.000 vehículos y los 4.200 autobuses públicos que transitan por la zona. Y como consecuencia de ello, se reducirá la contaminación acústica en 3.500 toneladas de gases contaminantes y el ahorro de 1,5 millones de litros de combustible.

Durante el recorrido de la visita varios vecinos de la Avenida expresaron su malestar por el rechazo municipal a ampliar el túnel en 150 metros más. Para ellos, el alcalde también tuvo palabras de consuelo al anunciar que en la próxima legislatura se hará efectivo el convenio con la Administración central para desarrollar la Operación Campamento, “que incluye el compromiso de construir entre la carretera de Boadilla y la M-30 una alternativa soterrada a la A-5 bajo la Cuña Verde, que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

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