Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos se concentran frente a Interior para exigir el hospital en la cárcel de Carabanchel

8-1.jpg

La Coordinadora Vecinal de Latina y las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y el Par-que Eugenia de Montijo convocaron, el pasado 20 de diciembre, a los vecinos de ambos distritos frente al Ministerio del Interior para exigir información sobre el destino final de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Una reunión que los responsables de Interior vienen retrasando desde hace más de un año. De esta forma, las asociaciones de vecinos cumplieron su amenaza de concentrarse si el Ministerio no respondía en quince días a la petición de información que habían acordado en la última asamblea informativa, celebrada el 15 de noviembre en Latina.

Al cierre de esta edición, los organizadores de la concentración habían recibido una invitación para que un representante de la coordinadora mantuviese una reunión con Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, manifestaron su intención de no acudir a la misma si la invitación no se hacía extensible a una representación significativa de la coordinadora.

La construcción de un hospital en la antigua cárcel es una reivindicación vecinal histórica ya que, hasta ahora, los afectados son atendidos en el Clínico. Un centro sanitario que presenta niveles elevados de saturación ya que es compartido como hospital de referencia por los vecinos de Latina, Centro y Chamberí.

El primer paso para el acuerdo final debe darlo el Ministerio del Interior, propietario de los terrenos de la antigua cárcel. Un testigo que debería ser recogido por la Comunidad de Madrid, encargada de construir el nuevo hospital; y por el Ayuntamiento de Madrid que debería modificar el Plan General para eliminar las 1.300 viviendas previstas en la parcela. Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes mantuvo una reunión con las asociaciones de los distritos afectados en la que confirmó que la Administración regional tiene la intención de construir en esos terrenos un hospital de 350 camas, ampliable eventualmente a 400, con “una amplia cartera de servicios y 2.000 plazas de aparcamiento”, al que se podrían adscribir entre 300.000 y medio millón de cartillas en función de la nueva zonificación sanitaria y del consenso alcanzado con las asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel. Sin embargo, Güemes también confirmó que, tras las reuniones mantenidas con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, su impresión es que “Interior tiene la expectativa de vender, a precio de mercado como urbanizable, el terreno necesario para construir el hospital, lo que sería económicamente inviable para la Comunidad”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio