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01/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Si fuera abonada, el plazo del pago a los proveedores municipales se reduciría en casi tres meses.
Las Administraciones Públicas deben a Madrid más de 256,8 millones
El Ayuntamiento ha adoptado varias medidas para conseguir el ingreso de la deuda, desde providencias de apremio hasta compensaciones de oficio.

La deuda del Estado, de la Comunidad y de otras Administraciones Públicas con el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid asciende a 256.845.937 euros de los cuales 202.340.757 corresponden a la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los últimos datos actualizados. Si esta cantidad fuera abonada, el plazo de pago a los proveedores municipales se vería reducido en casi tres meses, según ha explicado el delegado de Hacienda, Juan Bravo. Para conseguir el ingreso de la deuda en la tesorería municipal, el Gobierno de la Ciudad ha ido adoptando varias iniciativas: notificaciones constantes, providencias de apremio y de embargo de bienes patrimoniales, compensaciones de oficio (para lo que ha modificado la Ordenanza Fiscal General) y creación de grupos de trabajo.

Bravo ha declarado que aunque el Ayuntamiento ha mantenido una comunicación constante con todas las Administraciones Públicas deudoras, éstas no han procedido al pago de las cantidades. Desde 2005, el Reglamento General de Recaudación permite que los ayuntamientos utilicen la vía de apremio frente a otras administraciones. A pesar de haber remitido a éstas las correspondientes providencias de apremio y de señalamiento de bienes para su embargo, ninguna (con independencia del color político) ha contestado identificando los bienes susceptibles de embargo. Los obstáculos no han impedido que el Ayuntamiento embargara un solar del Estado en verano de 2010, medida que fue recurrida por la Administración General.

Otra actuación municipal es la compensación de deudas entre Administraciones Públicas. Por seguridad jurídica, explicó Bravo, se modificó la Ordenanza Fiscal General para establecer una regulación propia de la compensación de deudas de otras Administraciones Públicas. Tras esta modificación normativa, el Ayuntamiento ha realizado compensaciones de oficio de las deudas impagadas cada vez que ha tenido conocimiento de la existencia de créditos susceptibles de ser retribuidos.

Para dar un impulso a las relaciones con el Estado, la Comunidad de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social, ayuntamientos deudores limítrofes al de Madrid y otros entes públicos -para lograr la cancelación de la deuda pendiente- han creado comisiones de seguimiento y equipos de trabajo.  

"Deuda a deuda"
En el caso del Estado, detalló el delegado de Hacienda, los trabajos son "ministerio a ministerio" y "deuda a deuda" para concretar la titularidad de las mismas. En estas reuniones, "que están empezando a dar sus frutos", participan representantes de la Gerencia de Catastro, la Delegación de Economía y Hacienda, la Dirección General del Patrimonio del Estado, y de cada ministerio afectado, así como del propio Ayuntamiento y de la Agencia Tributaria Madrid. Con la Comunidad de Madrid la línea de actuación es la misma que con el Estado: reuniones con sus representantes para depurar la titularidad de la deuda y abordar el compromiso de pago.

Bravo recordó que las deudas de otras Administraciones Públicas con el Ayuntamiento de Madrid no son nuevas. Ya en diciembre de 2009 el Grupo Municipal del Partido Popular presentó una proposición en el Pleno para que se  analizaran las posibilidades legales que permitieran el cobro de las deudas pendientes, que fue aprobada con el voto favorable de Izquierda Unida y la abstención del PSOE. En aquel momento, la deuda era de 30,9 millones de euros por parte del Estado y de 39,5 millones por la Comunidad. En total, 70,5 millones frente a los 256,8 millones actuales.

Entonces el delegado de Hacienda aseguró que esta situación podría acarrear "graves consecuencias para la hacienda municipal", palabras "que  hoy siguen siendo perfectamente válidas en la situación actual".

 









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