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La Agencia de Gestión de Licencias a pleno rendimiento

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Justo un año después de su puesta en marcha, la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, motor del nuevo sistema que introduce la colaboración de entidades privadas (ECLUS), asume todas las competencias. El nuevo sistema de tramitación se ha ido implantando de forma progresiva. Así, en un primer momento, la Agencia asumió la gestión de las licencias que se tramitan por Comunicación Previa o Implantación o Modificación de Actividades. Posteriormente, el 1 de octubre de 2010, comenzó a encargarse de las competencias en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora.

A partir de hoy, 1 de abril de 2011, la Agencia se hace cargo de la gestión de las licencias que se tramitan por el procedimiento ordinario, y también asume la competencia en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en materia de licencias publicitarias regulada en la Ordenanza de Publicidad Exterior.

Las 27 entidades (ECLU) que tenían autorización para tramitar certificados de conformidad para Comunicaciones Previas e Implantación y Modificación de Actividades, han pasado por el proceso de auditoría de ENAC para obtener la ampliación de su acreditación al procedimiento ordinario y poder solicitar su autorización ante la Agencia. De ellas, 23 han obtenido a fecha de hoy dicha ampliación. La autorización que debe otorgar la Agencia y que las habilita para tramitar las solicitudes de procedimiento ordinario ha sido ya concedida a 12 ECLU.

Los resultados del nuevo modelo de gestión han sido notables, sobre todo en la disminución de los plazos de resolución, que en el caso de las ECLU alcanza el promedio de 17 días hábiles para la emisión de certificados de conformidad. En lo que se refiere a los expedientes de licencia para Implantación o Modificación de actividades, en los que hay tramitación y resolución expresa, la Agencia está realizando sus trámites y emitiendo la licencia en una media de 12 días, cuando dispone del plazo legal de un mes para realizar la tramitación que corresponde a los servicios municipales.

Tope máximo de precios
La asunción de las competencias en materia de tramitación del procedimiento ordinario ha dado lugar a la elevación del importe del seguro de responsabilidad civil que deben tener suscrito las ECLU, que ha pasado de 1.300.000 euros a 3.000.000 de euros.

Por otra parte, se ha aprobado el tope máximo de precios para las nuevas actuaciones. Este será como media, y con carácter general, el importe de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos suprimida con una reducción del 5%.

Sobre esta base el Ayuntamiento faculta a las ECLU para rebajar estos precios máximos en un margen del 15 %. Ello supone un ahorro para el ciudadano que puede ir desde un 5 a un 20 %.

Balance de un año
Durante su primer año de actividad, el balance de la Agencia  arroja los siguientes datos:

En cuanto a los procedimientos de las licencias, se han tramitado 1.982 comunicaciones previas, es decir, actuaciones que no necesitan ningún proyecto técnico y en las que, para su inicio, basta el certificado de conformidad emitido por las ECLU, supervisado por la Agencia.Se han tramitado también 608 licencias para la Implantación o Modificación de Actividades, en las que la Agencia otorga expresamente la licencia al ciudadano. Es decir, se han emitido un total de 2.590 Certificados de Conformidad.

En cuanto a la gestión de las transmisiones de licencias de actividades, se han tramitado 5.157 expedientes. Como actuaciones conjuntas de soporte y supervisión de las ECLU, los servicios técnicos de la Agencia tramitan información sobre antecedentes administrativos, necesarios para la mejor tramitación. En este año se han tramitado 5.503 solicitudes de antecedentes.

El número de consultas de las ECLU sobre interpretación adecuada de la normativa  asciende a  1.659 consultas. La Agencia también presta en su sede, a través de sus propios servicios técnicos, información urbanística diaria, a la que se accede a través del servicio de cita previa del Ayuntamiento de Madrid. En este año se ha atendido a  2.577  ciudadanos.

Inspección, disciplina, sanciones
La Agencia asumió la totalidad de estas competencias el 1 de octubre de 2010, aunque desde el 1 de junio ya se ocupó de la disciplina y sanción en relación con las actuaciones a las que otorgaba licencia. Esta competencia no alcanza solo a la normativa urbanística estatal, autonómica y municipal de aplicación, sino también a la correspondiente a las actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Junto al programa de inspecciones de oficio, atiende además las denuncias de particulares y las que presenta la Policía Municipal o detectan inspectores de otras áreas. También centraliza toda la actividad de denuncias referentes a las actividades de la ciudad, trasladando, a la mayor brevedad posible, a los órganos municipales o autonómicos competentes las que no son de su competencia. En relación con las competencias asumidas en el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones tipificadas en los artículos 38 y 39 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), el número total de expedientes tramitados por la Agencia en este primer periodo es de 1.691. 

Funcionamiento de las ECLU
Desde el 1 de abril de 2010, las 27 ECLU reconocidas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la primera fase de implantación del nuevo sistema de licencias, han atendido a unos 45.000 ciudadanos, emitiendo 2.590 Certificados de Conformidad.

La Agencia supervisa el trabajo de las ECLU mediante visitas a las sedes de las empresas, a través del sistema informático de tramitación de licencias (PLATEA) o mediante un continuo contacto con los técnicos y directores de las ECLU. Con estos últimos se realizan también talleres semanales en los que se siguen las actuaciones de mayor dificultad técnica y se incluyen la divulgación de criterios de aplicación de la normativa.  También participa en las auditorías que realiza la ENAC para comprobar que todas las entidades cumplen y mantienen los requisitos de su acreditación y los niveles de calidad previstos en la norma UNE EN ISO/IEC 17020. Destacar que sólo se han presentado ante las mismas 7 reclamaciones durante el año 2010 y 2 más en lo que llevamos de 2011.

 

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