Aguirre roba el protagonismo a Ayuso en la celebración de la Constitución

0

Era el primer acto institucional de la Constitución en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en calidad de presidenta, pero después de pronunciar su discurso le ha surgido una “competidora improvisada” que le ha restado protagonismo: la expresidenta Esperanza Aguirre.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha sugerido que el PP ofrezca sus votos para facilitar una investidura de Pedro Sánchez y evitar que el futuro Gobierno de España dependa “de los independentistas y de los comunistas bolivarianos”.

A su juicio, es preferible que Sánchez gobierne “en solitario” con los votos del PP “que sean necesarios” para evitar “a toda costa” que Sánchez pacte con Unidas Podemos y los partidos independentistas porque “sería un drama” para el país.

“Sé que lo que digo no es compartido por la mayoría de los dirigentes del Partido Popular”, ha comentado Aguirre, que ha dicho que ha trasladado su postura al líder del PP, Pablo Casado, aunque éste “no está de acuerdo”.

Ayuso, por su parte, ha declinado opinar sobre la propuesta de Aguirre, ya que ha indicado que lo que quiere decirle a Casado se lo ha traslada directamente a él y nunca lo hace a través de los medios de comunicación “en un momento tan decisivo y tan delicado”. “Lo que tiene que hacer el PP lo sabe Pablo Casado y yo voy a estar ahí a su lado para defenderle y para respaldarle. Es una decisión que tiene que tomar solamente él y yo lo que opino al respecto se lo hago saber a él”, ha explicado a los medios.

Las palabras de Aguirre han sido la nota discordante en un acto muy protocolario que ha servido como punto de encuentro de cuatro expresidentes madrileños: Pedro Rollán, Ángel Garrido, Alberto Ruiz-Gallardón y la propia Aguirre. Los cuatro han charlado animadamente en un corrillo antes del inicio del acto, donde se han sentado juntos en primera fila como dictamina el protocolo.

Esto ha alejado a Garrido, ahora en Ciudadanos y actual consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, del resto de consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, situados al lado derecho del escenario. En esa misma zona se ha sentado por protocolo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que no hablado con Ayuso en ningún momento del acto, que tiene lugar poco después de la celebración de los cien primeros días de su Gobierno en coalición. Entonces, Aguado reconoció que había “diferencias” entre ambos en la manera “de hacer, de entender algunas cosas y de funcionar”, aunque ambos trataron de ofrecer una imagen de unidad.

Otro de los protagonistas improvisados del acto, además de Aguirre, ha sido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ha mantenido una charla con Ayuso delante de los medios de comunicación acerca de la Constitución. “Eso tenemos que hacer, cumplir (la Constitución) y no intentar que nos guste a todos al cien por cien porque es imposible. Y más ahora”, le ha dicho Ayuso durante la breve conversación, en tono amigable y que ha finalizado con dos besos entre ambos.

A continuación, Ortega Smith ha dedicado unos minutos a leer en voz alta para sí mismo algunos artículos de la Constitución impresos en uno de los paneles del acto. A la recepción, amenizada con una actuación de la bailaora María Pagés, no ha asistido como estaba previsto inicialmente el líder del PP, Pablo Casado, porque participa este lunes en una reunión del grupo popular en el Congreso y en la inauguración de la Cumbre del Clima.

Han acudido entre otros el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol; además de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid menos la de Podemos, Isa Serra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here