inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ahora Madrid tumba junto PP y Cs la ordenanza del PSOE contra la prostitución
La ordenanza que el PSOE presentó para perseguir la prostitución en la capital con sanciones a los usuarios ha sido rechazada por Ahora Madrid -con quien había negociado enmiendas transaccionales-, el PP y Ciudadanos, que han acusado a los socialistas que querer asumir competencias impropias.

Los tres grupos políticos distintos al PSOE han coincidido en reprochar a la portavoz socialista, Purificación Causapié, sus prisas por sacar adelante esta ordenanza que en el día de ayer se debatía en comisión, así como la falta de diálogo tanto con los grupos de la oposición como con las asociaciones que trabajan con mujeres prostitutas. Ha sido la primera vez en tramitarse una ordenanza propuesta por un grupo de la oposición, pero no ha prosperado porque Ahora Madrid al final la ha evitado con su abstención.

La propuesta socialista, basada en postulados abolicionistas de la prostitución, planteaba la defensa y el apoyo a las víctimas, las sanciones a consumidores y proxenetas, la retirada de publicidad que incitaba a la prostitución y el desarrollo de campañas de prevención y sensibilización. El PSOE-M pretendía sancionar la demanda de prostitución en las calles, con penalizaciones económicas que oscilaban entre los 500 y los 3.000 euros, y exigía reforzar la inspección de establecimientos y locales con indicios de prostitución.

La imposición de sanciones -que según Purificación Causapié ha reducido la prostitución en países como Alemania- ha sido uno de los principales reproches a los socialistas, puesto que Ahora Madrid y Cs han rechazado el "enfoque sancionador" y el PP ha recordado que esa competencia no es municipal sino del Gobierno central. "Siento tenerlo que decir, pero esta ordenanza es un auténtico despropósito", ha afirmado la edil del PP, Beatriz Elorriaga, cuyo partido comparte "la esencia" de la lucha contra la explotación sexual pero no el contenido de una ordenanza "mal hecha", que invade las competencias de la Junta de Gobierno y que además no se adapta a la norma estatal.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha indicado que la ordenanza buscaba "la paz y el orden" y "meter los problemas debajo de la alfombra" y ha reprochado a Causapié su "hipocresía". "Ustedes no han querido escuchar a nadie y se han quedado solos defendiendo el feminismo absoluto, no van a bajarse nunca del pedestal y a mezclarse con personas que piensan distinto a ustedes", ha afeado Villacís, que ha calificado el texto de "chapuza", pero, ha dicho, más grave que el "zasca técnico" es que el PSOE haya ido por libre.

"La hipocresía es defender a los proxenetas", le ha respondido Causapié a Villacís. Y, visiblemente molesta por la falta de apoyos, ha pedido "un poco de respeto" además de denunciar el pacto de Ahora Madrid "con la derecha" cuando se trata de hablar de los derechos de las mujeres. "Yo no quiero pasar a la historia, lo que quiero es que este Ayuntamiento acabe con la esclavitud de las mujeres en esta ciudad y que cuando un ciudadano pase por cualquier calle, polígono y parque se encuentre con mujeres libres", ha respondido Purificación Causapié a la edil popular.

En representación del Gobierno de Manuela Carmena, Celia Mayer ha defendido las 43 enmiendas interpuestas por su grupo -cinco de ellas transaccionales- basadas en informes de la Asesoría Jurídica de los que se desprendía que la ordenanza del grupo socialista no concuerda con las competencias municipales. Mayer ha recordado que el Ejecutivo local implementó en julio un plan operativo contra la trata con una vigencia de tres años y ha recordado que es una "actividad criminal" cuya competencia recae en la Policía Nacional. "Tenemos que trabajar desde un punto de vista de derechos", ha dicho la delegada de Políticas de Género y Diversidad, que tramita otra ordenanza contra toda la violencia sexual.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic