Al cole en Navidad

0
Gal_CentrosAbiertos_1[1].jpg

Más de 1.600 niños madrileños, de 3 a 12 años, pasarán las mañanas de las navidades en el cole -repartidos en 21 colegios públicos de infantil y primaria, y tres de educación especial- pero cambiarán "las mates" por actividades de ocio mientras sus padres trabajan. Es el programa de los Centros Abiertos Navidad 2010-2011, que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral, y para el que se puede solicitar plaza entre hoy y mañana martes, 16 de noviembre, de 9 a 17 horas, en las Juntas Municipales o los centros culturales designados.

Los Centros Abiertos de Infantil y Primaria cuentan con una modalidad A, destinada a 880 niñas y niños entre 3 y 5 años, escolarizados en segundo ciclo de educación infantil; y una modalidad B, dirigida a 630 niñas y niños entre 6 y 12 años, escolarizados en educación primaria. Las actividades se realizarán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, en horario de 7,30 a 15,30 horas.
Los Centros Abiertos Especiales están dirigidos a alumnos entre 4 y 20 años con discapacidades importantes, escolarizados en Centros específicos de Educación Especial. En Colegios de Educación Especial, se ofertan 102 plazas, desde las 8 hasta las 16 horas, con posibilidad de ruta, entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, (incluyendo el 31 de diciembre). Para alumnos/as de necesidades educativas especiales escolarizados en un colegio ordinario de Infantil o Primaria, y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen, se establece una reserva de 4 plazas por centro.

Las actividades y sus precios
Psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol; talleres de expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente, sensibilización en igualdad de género; y juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos, además de excursiones por la ciudad, completan un programa de actividades socioculturales y lúdicas de carácter gratuito pero con un precio público establecido por la prestación del servicio de comedor a los alumnos participantes en estas actividades.
Un 25 % de las plazas de  la oferta inicial de cada centro y modalidad se ofertan con beca de comedor. Los precios públicos para la campaña de Navidad 2010 son de 10.50 euros con beca de comedor; 34.30 euros, sin beca de comedor y 39.20 euros en Centros Abiertos Especiales
El Programa general de "Centros Abiertos", impulsado por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, está dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen. Entre sus objetivos contempla la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, así como contribuir al desarrollo personal de los niños/as, facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad, el compañerismo, y que fomente la creatividad, y el respeto a las diferencias entre las persona a través de la realización de actividades grupales y lúdicas no sexistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here