La alcaldesa asegura que hay plazas para casi todos los sintecho, “pero a veces no se usan”

0
pw_PuertaAbierta_1.jpg

Carmena ha reaccionado así a los resultados del noveno recuento de personas sin hogar efectuado en la capital el pasado 12 de diciembre, en el que se contabilizaron 2.772 personas sin hogar, de las que al menos 650 duermen en la calle y 234 se encuentran alojadas en centros de acogida temporal para inmigrantes.

“Son más o menos los que nosotros mantenemos siempre”, ha apuntado Carmena, quien ha subrayado que “es bueno que todo el mundo sepa que en un momento concreto puede recurrir a los recursos del Ayuntamiento”. Según ha explicado la alcaldesa, “hay personas que no desean ir a los albergues de manera generalizada y de repente un día sí lo deciden”, y ha agregado que el Consistorio tiene protocolos orientados a los vecinos que “rodean” a los sintecho, como “los propios comercios que los conocen”, para que avisen al Samur Social “cuando ven que realmente lo necesitan”.

“Entre todos queremos y esperamos proteger a todos los que lo necesiten”, ha declarado Carmena, que ha acudido a una conferencia dentro de la Jornada ‘Novedades terapéuticas en Nefrología’, en el hospital universitario de La Princesa. En este acto ha coincidido con el padre Ángel, y Carmena ha comentado que el Ayuntamiento ha cedido cinco pisos a Mensajeros de la Paz, fundada por el sacerdote, para que los sintecho acogidos por esta ONG no tengan que dormir en la parroquia de San Antón.

El año 2014 fue en el que se contabilizó un mayor número de personas durmiendo en la calle, 764, mientras que fue en el último recuento previo al del pasado diciembre, el de 2016, cuando menos sin techo pernoctaron, 524 (aunque aquella vez el recuento se hizo en una jornada con lluvia).

Así pues, las personas que duermen en la calle han aumentado un 24 %, las alojadas permanentemente en centros municipales se han incrementado en un 11,5 % (de 1.121 a 1.250) y las alojadas en pisos, en un 65 % (de 414 a 683). Además, se han contabilizado por primera vez las personas que duermen en “asentamientos”, que son 189 y, si se añaden al conteo de personas sin hogar, suman un total de 3.006. El 73 % de ellas son hombres, su edad media es de 47,1 años y seis de cada diez son extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here