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Alertan en Madrid del cierre de 600 discotecas y salas de conciertos en España

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El impacto creciente de la subida del IVA al 21% a las discotecas, locales de música en directo, salas de fiesta y tablaos entre otros, está provocando la ruina económica y amenazando la supervivencia del ocio nocturno en nuestro país. En este contexto, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, NOCHE MADRID, junto con algunas de las más importantes empresas y asociaciones del sector a nivel nacional, han constituido ProNOCHE, la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno con el objetivo de intensificar las negociaciones con el Gobierno del Partido Popular y poner en marcha una campaña de información y movilización ciudadana y empresarial sobre las consecuencias de la subida del IVA en el ocio nocturno.

Para presentar la constitución de ProNOCHE y aportar los datos sobre el impacto económico de la subida del IVA, los representantes de algunas de las principales empresas y asociaciones del sector han ofrecido una rueda de prensa, en la Sala Teatro Barceló de Madrid, en la que han intervenido Pedro Trapote, Presidente del Grupo Trapote, Pedro Serrano, Presidente de Noche Madrid, Javier Garmón, Presidente de ProNOCHE, ASENDISCALE, Pere Diaz, Secretario General, Confederació d’Oci Nocturn de Catalunya –CONCAT .

Informe de impacto económico

La rueda de prensa ha servido para ofrecer los datos del "Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno" elaborado por ProNOCHE y presentado al Ministerio de Hacienda con el objetivo de dar a conocer la situación económica del sector y las consecuencias del impacto de la subida del IVA al 21% que está arruinando a las empresas y poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música en nuestro país.

El informe económico sobre ocio nocturno, analiza la situación del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto con los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio. Desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un -37% que en el caso de las discotecas y salas de concierto se agrava hasta el -42%. Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída es de un -53%, el doble de los bares y cafeterías, (Informe sobre Evolución del Consumo en los sectores hostelero). En relación a la recaudación de la SGAE entre los años 2008 y 2011, el número de conciertos ha caído un -21,5%, el público asistente un -31% y la recaudación un -19,7%. Con respecto al impacto de la subida del IVA, durante el primer trimestre en el que se aplicó el 21% de IVA, el consumo de bebidas alcohólicas cayó un -13,5%, el de refrescos un -10% y la recaudación de la SGAE un -11,36%.

Como conclusión de todos estos datos se pone de manifiesto que en estos momentos las cuentas de la noche no salen, y que la desproporcionada subida de IVA un 162% en este sector, al pasar del 8 al 21%, hace que el 70% de las empresas están en números rojos y que se agudice el proceso de desaparición y cierre de empresas desde el inicio de la crisis y que ha hecho que en España hayan cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos años. (El 12% del total)

Toda esta situación va a tener un impacto directo, sobre los ya, sobre los negativos datos del paro juvenil que puede provocar la pérdida de más de 30.000 empleos juveniles durante la próxima temporada de verano y que si no se toman medidas urgentes puede hacer que el paro llegue al millón de jóvenes, o lo que es lo mismo, a un 60% de la población activa hasta 25 años.

En este contexto el sector reclama la inmediata reacción del Gobierno de España para salvar la temporada de verano salvar la temporada de verano porque, si no, las próximas vacaciones pueden ser las últimas de las que se pueda disfrutar de la vida nocturna española tal y como la conocemos y, lo que es peor, que se esté comprometiendo el atractivo del futuro turístico de España como principal destino mundial en el que disfrutar de las vacaciones, lo que puede tener trágicas consecuencias para el difícil proceso de recuperación de la economía española.

IVA turístico en ocio nocturno

Como conclusión de todo lo anterior el sector reclama la recuperación del IVA turístico reducido al ocio nocturno y los espectáculos musicales porque es inconcebible que un refresco o un gin tonic pague más del doble de IVA en un local de ocio que en un bar, un bingo, un cine o un restaurante y que se penalice de forma injusta y desproporcionada uno de los escasos sectores en los que España ha sido y es referente internacional. En relación con lo anterior es necesario que el Gobierno de España reconsidere el grado de presión fiscal sobre este sector al que la actual situación avoca a su ruina y desaparición.

Como punto de partida de las acciones informativas, ProNOCHE va a lanzar la campaña el precio de la noche que permite explicar al público la crítica situación económica del ocio nocturno, las discotecas, los locales de música en directo en España.

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