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13/08/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Almacén de Villa guarda más de 9.000 depósitos
Son enseres procedentes de desahucios, intervenciones en vía pública o retirada de las dependencias municipales

El Almacén de Villa, situado en la avenida de la Industria, 22, en Coslada, custodia actualmente 9.077 depósitos. De ellos 177 son consecuencia de desahucios, 77 de terrazas de veladores; 371 son isletas, carteles y maniquíes; 30, instrumentos musicales; 8.337 proceden de las actas levantadas por la Policía Municipal en intervenciones por venta ambulante no autorizada y 85 unidades de mobiliario municipal a disposición de áreas y distritos del ayuntamiento. A lo largo de estos primeros siete meses de 2012, el Almacén  ha registrado 44 entradas procedentes de desahucios frente a los 83 del mismo período de 2011.

El almacén, que contará con un nuevo reglamento de funcionamiento, consta de cuatro naves, 8 módulos y 22 salas. En total, 4.777 metros cuadrados en los que se custodian muebles, enseres y demás objetos de diversas procedencias: desahucios, intervenciones en la vía pública para retirar terrazas, quioscos y otros elementos por infracción de normas administrativas, retiradas de mobiliario de dependencias municipales o depósitos no retirados por sus propietarios cuando se concluyen los plazos de custodia. 

Los propietarios de los depósitos disponen de un mes, prorrogable por otro, para su retirada. Previamente hay que pagar la Tasa por Prestación de Servicios de Retirada, Transporte y Almacenaje en el Almacén de Villa, cuyo importe, en concepto de transporte es de 147,20 euros (hasta 8 m3 o fracción) y 18,39 euros (por cada m3 que exceda de la cifra anterior) y en concepto de almacenaje 0,41 euros por cada metro cúbico o fracción de material almacenado y día. Entre enero a julio de este año se han retirado 15 desahucios, 3 terrazas y 11 carteles. El importe total recaudado por la Tasa ha sido de 2.404 euros hasta el 31 julio de 2012;  26.077,69 euros en 2010 y   12.648,00 en 2011.


Se han entregado a diversas dependencias del Ayuntamiento 166 objetos de mobiliario de oficina para su reutilización dentro de las actuaciones de contención del gasto municipal.

Procedimiento de entrega

En el caso de los objetos que llegan como consecuencia de lanzamientos judiciales,  la entrada se produce sin previo aviso al Almacén y se efectúa por empresas de transporte custodiadas por Policía Municipal, que aporta una nota con los datos del Juzgado, del propietario de los enseres, domicilio de lanzamiento y demás circunstancias. El inventario de los bienes retirados lo realiza el personal del almacén. A partir de ese momento se ubican en la nave y se efectúan las correspondientes comunicaciones y notificaciones al propietario del depósito.
 
Los enseres son retirados por sus propietarios, previo pago de la Tasa por los Servicios de Retirada Almacenaje y Depósito de Efectos en el Almacén de Villa. Las prendas de vestir y efectos de primera necesidad pueden ser retirados en cualquier momento.

En el caso de las terrazas de veladores, la entrega la realizan las empresas de transporte contratadas por la Junta Municipal o por la propia Policía Municipal. Cuando se trata de carteles, instrumentos musicales, maniquíes y quioscos es la Policía Municipal la encargada de hacer el traslado.  En todos los casos se entrega al almacén copia del acta de retirada del mobiliario. El procedimiento de confección de inventario, ubicación y entrega es el mismo que para los depósitos procedentes de lanzamientos judiciales.

Destino de los bienes

En el caso de los desahucios y otras ejecuciones subsidiarias -terrazas de veladores, instrumentos musicales, carteles, maniquíes y quioscos-, los enseres que pueden ser susceptibles de uso municipal, se conservan en el almacén para ser utilizados por las dependencias que lo soliciten.

Del resto de los objetos, los que pueden tener valor económico se clasifican para su enajenación en pública subasta con el procedimiento establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Aquellos enseres que no son susceptibles de uso municipal y se encuentran en buenas condiciones, se donan a las instituciones y entidades de carácter social con las que el Ayuntamiento tiene  convenios firmados.

Del mobiliario que no está en perfecto estado de conservación pero sí puede ser objeto de reparación y restauración, se encarga el alumnado de los cursos que organiza la Agencia para el Empleo. Este mobiliario, una vez restaurado se destinará a un uso municipal, enajenación en pública subasta o a la donación a las entidades que se determinen.

En cuanto al material informático, eléctrico o electrónico (RAEES), es retirado por las empresas autorizadas firmantes de los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de Gestión Ambiental Urbana, del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad) y entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de RAEES.

La ropa y residuos textiles (paraguas, cinturones, bolsos, etc.) se entrega a la empresa HUMANA, Fundación Pueblo para Pueblo, adjudicataria del contrato de tratamiento y gestión de ropa y residuos textiles depositados en diversos puntos, suscrito por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Los enseres metálicos son destinados a chatarra y son retirados por la empresa adjudicataria de este tipo contrato.

El resto de los objetos se disponen para su traslado al Parque Tecnológico de Valdemingómez, clasificándose según el tipo de residuo, para una mejor gestión de los mismos (madera, plástico, papel-cartón, etc.)

Hay que señalar también que las distintas dependencias municipales envían mobiliario y enseres para su depósito temporal o para su disposición por otras dependencias que así lo soliciten.

Incautaciones por venta ambulante ilegal

Las mercancías procedentes de incautaciones por venta ambulante ilegal  son de dos tipos: con infractor y sin infractor. En el primer caso, los artículos permanecen en el Almacén hasta la finalización de los expedientes sancionadores, tramitados por la Dirección General de Comercio, del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, con el resultado de entrega al propietario o destrucción de la mercancía. En el segundo, se transportan al  Parque Tecnológico de Valdemingómez para su destrucción. Previamente se cuenta con el informe de los técnicos de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando se trata de CDs y DVDs, y de los representantes de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA)  si son ropa, cinturones, carteras, relojes, u otro tipo de productos. Estos enseres son custodiados hasta el vertedero municipal por efectivos de la Policía Municipal.

El resto del material no falsificado se envía a Valdemingómez, previa  clasificación para una mejor gestión de los residuos.

En los primeros siete meses de este año se han destruido los siguientes grupos de artículos: 105.870 CDs y DVDs -en todo 2011 fueron 201.672-;  4.703 cinturones, carteras y bolsos, una cifra muy superior a los 3.851 de todo 2011;  5.200 gafas de sol, cantidad que dobla los 2.480 destruidos a lo largo de 2011 y 1.600 relojes (400 en todo 2011).









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