Almeida descarta responsabilidades políticas de Rajoy por la trama Gürtel

0
fichero_40015_20180411.jpg

(EFE). Nueve años después de que estallara el caso Gürtel, la Audiencia Nacional dictó ayer sentencia por la pieza central de la trama, lo que ha supuesto la primera condena para el extesorero Luis Bárcenas (33 años) y para el PP, en su caso por lucrarse de los beneficios de la red de Francisco Correa, sobre el que ha recaído la máxima pena (51 años).

La sentencia da también por “plenamente acreditada” la contabilidad B del partido desde 1989, por lo que cuestiona la credibilidad, entre otros, del testimonio que prestó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el juicio cuando dijo no tener constancia de su existencia y calificar de “absolutamente falsos” los famosos papeles de Bárcenas.

El portavoz del PP considera que en esa sentencia se hace un “juicio de intenciones sobre la existencia de una caja B y sobre la declaración testifical de varias personas del PP”, algo que él no comparte. “No creo que deba dar lugar a ningún tipo de responsabilidad política, entre otras cosas porque, seamos realistas, es difícil que el presidente pueda saber exactamente lo que pasa en todos y cada uno de los 8.000 municipios que hay en España”, ha respondido Martínez-Almeida en declaraciones a los periodistas.

En su opinión, en esa sentencia “lo único” que se determina es la “responsabilidad civil” del PP “por las actuaciones llevadas a cabo en dos municipios de la Comunidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, pero no entraña una responsabilidad de tipo penal”. Y ha añadido: “Con el PP en el Gobierno, por mucho que se diga, los casos de corrupción que afectan al PP se instruyen, se juzgan, se procesan y si hay sentencia condenatoria van a la cárcel”.

“Con otros gobiernos cuando había casos en los que eran condenados sus dirigentes se les acompañaba a la puerta de la cárcel”, ha dicho en referencia velada al PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here