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Alumnos de 6º de Primaria simulan la creación de una empresa

 

Medio centenar de alumnos madrileños de 6º de Primaria han participado en la creación simulada de una empresa dentro del programa ‘Mi Primera Empresa’ que se lleva a cabo, por primera vez, este curso en el marco del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad.
 
Esta iniciativa piloto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa, pretende crear hábitos de comportamiento emprendedores en los alumnos y acercarles de forma práctica los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa.

Máscaras, pulseras, carpetas decoradas y forradas, posavasos y llaveros son algunos de los objetos que han fabricado las tres empresas (Colliard Company, Pequeños Artesanos y Future Things) creadas por estos alumnos. Divididos en tres grupos formados por 15/17 alumnos cada uno han realizado cinco sesiones de una hora y han contado con el apoyo de los técnicos de la Fundación Universidad- Empresa.

 
 
Los alumnos del Programa de Altas Capacidades que han participado de forma voluntaria en esta iniciativa desde el mes de noviembre, han usado dinero real -capital semilla- proporcionada por la organización y necesaria para comprar las materias primas destinadas a fabricar los productos decididos por cada grupo. Al finalizar la actividad, cada grupo debe realizar el balance organizativo y económico de su actividad.
 
 
 
Programa de Altas Capacidades
Un total de 1.267 alumnos, un 25% más que el año pasado, participa este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito para estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes.

Este Programa, que alcanza este año su undécima edición y en el que el Gobierno regional invierte más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los participantes. Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato de centros madrileños y que presentan una alta capacidad intelectual.
 
proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados y contando con la autorización de las familias. Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito, a través de proyectos de investigación y talleres. El programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades extracurriculares complementarias a la educación reglada y están a cargo de un equipo de 91 profesionales. Se desarrollan de octubre a mayo, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal en los IES ‘Juan de la Cierva’, de Madrid, ‘Antonio Machado’ (Alcalá de Henares), ‘Joan Miró’ (San Sebastián de los Reyes), ‘Federico García Lorca’ (Las Rozas) y ‘Octavio Paz’, de Leganés.

 

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