inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 22 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2012 - Borja Vega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Ver además...
Pablo García-Rojo: “Considera que las declaraciones de Botella sobre el Smart City no se ajustan a la realidad”
Ana Botella afirma que Madrid es una ciudad "SMART"
Habitabilidad, eficiencia energética, recursos tecnológicos, iniciativa económica e innovación empresarial, y promoción de la cultura son las cinco premisas que debe cumplir una ciudad para ser ‘Smart'
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha asegurado  durante su intervención en la Tribuna Smart City, Fórum de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Fórum que "Madrid es ya una smart city". Es una ciudad inteligente porque es una ciudad moderna, gestionada de forma cada día más eficiente gracias a la utilización de las nuevas tecnologías"
 
Entre los asistentes a la conferencia, las ministras de Fomento, Ana Pastor; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato; los ministros de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Industria, José Manuel Soria, y de Agricultura, Miguel Arias-Cañete. También el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo. Por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid han acudido el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, concejales del Gobierno municipal y representantes de los grupos de la oposición. Tampoco han faltado miembros del mundo empresarial como Florentino Pérez, Baldomero Falcones, José Manuel Entrecanales y Ángel Simón. 
 
Madrid ya incorporó el concepto de ciudad inteligente como uno de los objetivos de sus candidaturas olímpicas en 2012 y en 2016 y hoy es el concepto central del proyecto olímpico de Madrid 2020.
 
La ciudad de Madrid empezó a emplear de forma intensiva tecnologías de la información con el propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de sus servicios urbanos, "mucho antes de que se inventara el concepto de ‘smart city'. Las empezó a utilizar para crear una ciudad competitiva, sostenible, económicamente pujante y que ofrezca la mejor calidad de vida a sus vecinos y visitantes" según ha explicado Ana Botella,
 
Para la alcaldesa de Madrid, una ciudad es ‘smart' cuando es eficiente y tiene una administración eficaz; cuando es innovadora y competitiva y abre sus puertas a los negocios, y cuando es "es tan segura, participativa y solidaria que invita a vivir en ella. En definitiva, una ciudad es ‘smart' cuando es fácil vivir y trabajar en ella; cuando adapta su funcionamiento a las necesidades de la gente".
 
Cinco premisas
 
En opinión de Ana Botella, cinco son las premisas que debe cumplir una ciudad para ser ‘smart': habitabilidad, lo que se consigue facilitando la movilidad y el transporte, con espacios urbanos sostenibles y con la recuperación del centro de las ciudades; eficiencia energética, que se puede alcanzar con redes inteligentes y cogeneración dentro del municipio; recursos tecnológicos que garanticen una administración inmediata y transparente; iniciativa económica e innovación empresarial, promoviendo nuevas formas de gestión, facilitando la creación de entornos económicos competitivos y velando por el interés de los consumidores y usuarios. Y , por último, promoción de la cultura. "Madrid cumple con creces esos cinco requisitos",  aseguró. "Madrid es una ciudad ‘smart' Y lo es, en muy buena medida, gracias al trabajo de vanguardia de las empresas españolas que colaboran con la administración municipal en la modernización de la ciudad".
 
La alcaldesa también hizo partícipes a los gestores, técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Madrid de ese ‘éxito compartido' que ha conseguido que Madrid esté "a la cabeza de las ciudades inteligentes". Y puso varios ejemplos que garantizan el "inteligente funcionamiento de nuestra ciudad".
 
El Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM); el servicio de Teleasistencia Domiciliaria; la gestión integral de la flota de autobuses urbanos de la EMT; la Red de Vigilancia e Información de la Calidad del Aire de Madrid; El Plan de uso sostenible de la energía; el telecontrol de las infraestructuras hidráulicas asociadas al río Manzanares; el Centro de Gestión denla movilidad; el Centro de Telecontrol del alumbrado público, túneles y galerías de servicio; la Administración electrónica, y la supresión de licencia previa para facilitar la creación de empresas. "Estos ejemplos muestran con claridad el compromiso de la ciudad de Madrid con las más estrictas exigencias de una ‘smart city'. Pero, sobre todo, muestran nuestro compromiso para que Madrid sea, cada día más, una capital que adapta su funcionamiento a las exigencia de las de las personas que viven, que trabajan y que la visitan".
 
Proyectos de futuro
 
El principal proyecto del futuro de la ciudad es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que quiere conseguir que Madrid sea también "urbanísticamente ‘smart'". Para ello se inspira en cuatro principios básicos: Lograr que sea una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida.  "Todas estas mejoras nos permitirán seguir siendo la ciudad abierta, moderna y competitiva que queremos y que necesitamos. Una ciudad conectada con el mundo. Una capital con vocación de liderazgo en España y en Europa", apuntó la alcaldesa.
 
Entre las necesidades del Madrid del futuro Botella señaló la conexión del AVE con el aeropuerto. "Lo necesitamos porque Barajas es el principal catalizador de la primera industria madrileña. Porque pensamos en Madrid 2020, que es el proyecto olímpico con el que todos soñamos. Y también para reforzar la potencia económica de los aeropuertos españoles". Sin embargo, y dada la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, la alcaldesa reclama como prioridad esta petición al Gobierno de la Nación "para el momento en que vuelva a ser posible la inversión necesaria".  
 
La alcaldesa finalizo su intervención recordando que vivimos momentos de crisis y que el tiempo de las grandes inversiones ya ha pasado. "Pero todas las mejoras conseguidas, todas las infraestructuras incorporadas, todo lo que nos hace ‘smart' debe ser la plataforma desde la que diseñar el Madrid del futuro".
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic