Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ana de Sande critica las pocas alternativas de ocio para los jóvenes en la ciudad de Madrid

La concejala del grupo municipal socialista, responsable de temas de Juventud, Ana de Sande ha denunciado que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid está aplicando una política indiscriminada de represión contra los jóvenes que hacen botellón, sin plantear ni una alternativa de ocio saludable al consumo de alcohol en la calle o en los bares durante las noches de los fines de semana. 
Según De Sande, “la actual política del PP consiste en combatir el botellón a multazo limpio y beneficiarse de este problema para buscar unos ingresos que superan los diez millones de euros al año. El gobierno municipal está enfocando la lucha contra el botellón de una forma exclusivamente represiva y no preventiva con el fin de obtener una sustanciosa fuente de ingresos para las arcas municipales”.

Ana de Sande ha pedido que “el gobierno del Ayuntamiento destine el dinero recaudado en las multas por el botellón a financiar programas de ocio saludable para jóvenes y que el Ayuntamiento de Madrid recupere el programa la Noche Más Joven, que fue eliminado inexplicablemente en 2010, tras diez años de funcionamiento. Este Programa se desarrollaba durante las noches de los fines de semana en siete polideportivos de la capital y en 2009, último año en que se desarrolló en Madrid, tuvo una asistencia de 25.000 jóvenes”.  

Para la edil del PSOE “la desaparición de la Noche Más Joven ha sido una de las causas para que el botellón siga creciendo en Madrid. Por eso hay que volver a implantarla y extenderla a todos los distritos de la capital porque no supondría un coste excesivo para el Ayuntamiento ya que los jóvenes financiarían parte del coste con el pago de una entrada de dos euros”. 

Según De Sande, “La Noche más Joven nunca debió suspenderse porque era una buena alternativa al botellón, al permitir reunirse a personas de hasta 24 años hasta las 2:30 horas los fines de semana, para realizar actividades de ocio alternativo”. La edil considera que el vigente Programa La Tarde más Joven que se lleva a cabo en los Centros Culturales de la capital,  “no es una alternativa eficaz al consumo de alcohol nocturno porque finaliza a las 21:30 horas, porque solo funciona los sábados y porque no admite a mayores de 18 años”.

Para la edil socialista, “la voracidad recaudatoria del gobierno municipal no tiene límites. Así un joven sorprendido en la calle por la Policía Municipal haciendo botellón, puede ser multado con sanciones de entre 500 y 600 euros por consumir alcohol en la calle. Si el joven, además, ensucia la calle, puede ser multado por la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento con otros 750 euros, y, por último, si la Policía considera que  hace ruido, con otros 750 euros por la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica. La consecuencia es que, si un joven hace botellón, puede resultar “multimultado” con más de 2.000 euros, lo que es una auténtica barbaridad dada la actual crisis económica”.

 

Entiende De Sande que “los jóvenes madrileños son los grandes olvidados del gobierno del Ayuntamiento de Madrid”. El presupuesto dedicado a juventud por el Área de Familia y Servicios Sociales ha bajado un 42% en 2013 en relación a 2012, pasando de 3,8 a 2,2 millones de euros. Por otra parte, la  inversión en políticas de juventud es 0 en 2013. Si tenemos en cuenta que en Madrid están censados 355.992 jóvenes de entre 15 y 24 años, cada uno de ellos recibiría del presupuesto municipal alrededor de 6 euros al año o 0,50 euros al mes. 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio