Ana de Sande: “Diecisiete colegios presentan deficiencias estructurales”

0

La responsable de Educación en el grupo municipal socialista, Ana de Sande, ha denunciado que 73 de los 173 colegios públicos (el 42% del total) que pasaron la ITE el año pasado tuvieron un informe desfavorable. Según la edil, “diecisiete de los 73 colegios que recibieron acta desfavorable en la ITE, presentan deficiencias estructurales en la cimentación, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos”.

De Sande ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no haya asumido la reparación de estos 17 centros y señala que “lo único que han hecho es enviar la relación a la Consejería de Educación de la Comunidad para que subsane las deficiencias, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Nosotros exigimos que, con carácter urgente, se hagan las obras necesarias para reforzar la seguridad de estos colegios y que dejen de pasarse la pelota Comunidad y Ayuntamiento”.

El 70% de los 247 colegios públicos de Madrid tienen más de 30 años y necesitan acometer obras de reforma de seguridad, estabilidad y consolidación estructural. “La situación más preocupante es la de los 47 colegios de los distritos centrales, muchos de los cuales están catalogados como edificios histórico-artísticos”, subraya la edil del PSOE.

Prácticamente todas las escuelas de Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí precisan reformas estructurales u otras relativas a impermeabilización, supresión de barreras arquitectónicas, refuerzo de cornisas, instalación de barandillas, etc., que todavía no se han hecho.

El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para la rehabilitación de colegios finalizó en 2010 y no se ha renovado, por lo que en los últimos dos años solo se han hecho obras menores de mantenimiento. “Los gobiernos municipal y regional están escatimando irresponsablemente a la hora de hacer obras para garantizar la seguridad de los edificios de los colegios de la capital, lo cual  no es admisible ni en tiempos de crisis”, destaca la concejala.
 
El PSOE considera urgente que Comunidad y Ayuntamiento se pongan de acuerdo y suscriban un nuevo convenio para rehabilitar los colegios públicos que presenten graves deficiencias en sus edificios. Además, De Sande ha pedido que se modifique la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones para que los colegios pasen la ITE  cada 10 años y no cada 30 como establece la actual normativa, ya que “los colegios sufren mucho mayor desgaste y deterioro que los edificios normales  y, por tanto, deben estar sometidos a un mayor control”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here