Ángel Pérez: “El plan de ajuste disfraza hoy de recorte lo que ayer fue derroche”

0

Con este plan quienes más tienen poco tienen que temer ya que las subidas de tasas de servicios o instalaciones municipales en poco o nada les afecta”.

 

Lo que hoy se presenta como un esfuerzo por el recorte ayer era sólo un ejemplo más del derroche. El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, se refirió así a uno de los ejes del plan de ajuste presentado hoy por el equipo de gobierno como es la intención de renegociar o cancelar contratos de arrendamiento de edificios que servían como sede de dependencias municipales. “Cuando se nos informe, si es que se hace, de cuánto se ‘ahorrará’ por poner en marcha una medida que IU viene reclamando sin éxito desde hace años habrá que multiplicar por ocho, que son los años que han pasado de la llegada del equipo del entonces alcalde Gallardón, para cuantificar el despilfarro anterior”.

Para hacerse una idea, sólo desde 2008, ejercicio en el que se puede fechar el inicio de la crisis, el importe en este concepto fue de 116 millones de euros (una cifra sin embargo modesta si se compara con la deuda derivada de la obra de la M-30 que supera los 350 millones anuales que se habrán de pagar en 35 años). En este último caso IU había propuesto que se negociara una moratoria con los bancos para el pago habida cuenta de que su capacidad de resistencia financiera es mucha mayor de la que tienen los proveedores.

Pérez también hizo hincapié en la falta de una política fiscal progresiva que posibilite que pague más quien más tiene. “Con este plan, y su notable subida de tasas, los que más tienen nada tienen que temer ya que las subidas de servicios o entradas en instalaciones municipales en poco o nada les afecta”. “Por tanto serán los vecinos con menos recursos quienes soporten el mayor peso de esta subida de tarifas”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here