inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 15 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ángel Pérez foto de archivo
Ángel Pérez propone un nuevo marco fiscal con 500 millones de ingresos adicionales
En el IBI se prevé su subida para viviendas desocupadas, la integración como renta del inmueble en el IRPF y el establecimiento de un IBI diferenciado para suelo en el que no se haya todavía construido

Hay política más allá de los recortes. Es más, hay política que no sólo los puede frenar sino restaurar parte de los perjuicios que han causado a los ciudadanos a través de la merma de servicios públicos. “No se trata de inventar nada, apuntó esta mañana el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, sino, simplemente, de poner en práctica algo tan obvio como que, cuando las economías van mal, desde las domésticas a las municipales, existe la posibilidad de rebajar los gastos pero también de aumentar los ingresos”.

En este último escenario se movió Pérez para explicar el nuevo marco fiscal propuesto por Izquierda Unida y que generaría, de modo aproximado, unos 500 millones de euros adicionales. “La competencia de las administraciones, sea cual sea, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por tanto, si son precisos cambios en la normativa estatal para mejorar la fiscalidad no hace falta más que voluntad política para hacerlo; a IU no le ha valido nunca, y menos ahora, escudarse en un enredo de competencias para que todo siga igual”.
Los tres grandes pilares del nuevo marco tributario impulsado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida serían una profunda modificación del impuesto municipal por excelencia, el de bienes inmuebles (IBI), el establecimiento de nuevas tasas y modificación de algunas ya vigentes y el aumento del porcentaje de cesión por parte del Estado en concepto de IRPF, IVA y otros impuestos especiales.
El portavoz de IU señaló que, por ejemplo, “todavía hay margen de subida en este impuesto para gravar más las viviendas desocupadas o, como señalaba antes, para que en un ejercicio de voluntad política se cambie la ley estatal y se integre el IBI en el IRPF de tal modo que el valor catastral del inmueble forme parte de la renta del contribuyente”. Entre los aspectos específicos (más detallado en los cuadros adjuntos) estaría el establecimiento de un IBI diferenciado para suelo sobre el que aún no se haya construido. Las estimaciones de IU cifran en más de 160 millones los ingresos adicionales generados por los cambios en este impuesto.
En todo caso la ‘parte del león’ se la llevaría la negociación con el Gobierno Central para que se aumente la cesión al Ayuntamiento en concepto de IVA y de IRPF.  
“Nuestra propuesta es que se alcance el 3% en ambos impuestos hasta alcanzar una cifra de unos 300 millones de euros”. En la actualidad el IRPF transferido es el 1,6875% y en el caso del IVA el 1,7897. Pérez recordó que hace casi diez años que PP y PSOE pactaron una Ley de Capitalidad sin financiación y que, “buena parte de la situación financiera de hoy se debe a que entonces ambos partidos pusieron más empeño en hacerse la foto que en hacer los deberes”.
Como complemento a estas medidas estaría la implantación de nuevas tasas que IU ha venido reclamando sin éxito desde hace años en los distintos proyectos de Presupuestos municipales. Entre las nuevas estarían aquellas que afectarían a las pernoctaciones del los turistas (la llamada tasa turística ya vigente en varias ciudades) y cuyo sentido sería que colaboraran en el mantenimiento de los servicios que les ofrece la ciudad, la de eventos multitudinarios promovidos por privados que requieren la prestación de servicios públicos adicionales y la de cajeros automáticos a pagar por los bancos por ocupación de la vía pública. Además se plantea la adecuación de la tasa que afecta en la actualidad a terrazas y veladores. En total 55 millones más.
Durante su comparecencia, Ángel Pérez apuntó que “las necesidades de los ciudadanos son muchas pero que, en tiempos de crisis, son precisamente los más vulnerables quienes la padecen con mayor intensidad”. Por ello, el destino de estos ingresos procedentes del nuevo marco fiscal propuesto por IU sería, entre otras cosas, para “subvencionar el alquiler de viviendas para familias en estado de exclusión social, para la puesta en marcha de un plan de ayudas de emergencia a personas en situación económica límite, al fomento del empleo a través de un plan local o al incremento de partidas como las becas de comedor o escuelas infantiles o de usuarios de ayuda a domicilio” (cuantificación en cuadros adjuntos). “Son sólo algunos ejemplos a los que habría que sumar, añadió Pérez, un plan de equipamientos para los barrios más vulnerables; una propuesta que ya lanzó IU en abril del pasado año con una partida de 300 millones”.  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic