Aniversario de la II República española, o ¿no?

0

La instauración de la república cumple 79 años,  ya que un día como hoy casi 80 años se proclamó la II Republica española tras las elecciones municipales celebradas el 14 de abril de 1931. Fue en ese momento cuando el gabinete de crisis de Alfonso XIII dejó paso al Gobierno provisional de Niceto Alcalá Zamora. Ante esta efeméride, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto para conmemorar este aniversario.

Durante el mismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha querido puntualizar que "sin ánimo de que la discusión se repita mañana", la II República española no se proclamó el 14 de abril  y ahí están los hechos que sitúan la constitución efectiva del nuevo modelo de Gobierno al día siguiente, 15 de abril.

"El 14 de abril no fue el día que empezó la República en España. Las elecciones municipales, en las que ganaron los candidatos monárquicos, fueron el día 12, y el día 14 sí hubo un movimiento en torno a la Puerta del Sol y tanto allí como en el Palacio de Cibeles se llegaron a izar banderas republicanas", explicó.

Sin embargo, el Gobierno saliente insistió en que no se proclamara de forma efectiva la República hasta que el rey Alfonso XIII llegara a Marsella, lo que no ocurrió hasta el 15 de abril hacia las 10 horas, cuando "todos los ministros del Gabinete de Crisis entregaron el Gobierno provisional a Niceto Alcalá Zamora. Así que todo el día 14 de abril de 1931 el Gobierno español fue el de Alfonso XIII y no fue hasta el día 15 que el Rey llegó a Marsella que se proclamó la República", ha  concluido el regidor.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here