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Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2013

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Contención del gasto pero garantizando la prestación de los servicios municipales.

Los presupuestos municipales para el próximo año,alcanzan los 4.301 millones, un 7,6% menos con respecto al presupuesto inicial de 2012. Son los sextos confeccionados en un escenario de crisis y los primeros elaborados por el actual equipo de Gobierno. Unos presupuestos que en palabras de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, "se han elaborado siguiendo cuatro principios fundamentales: prudencia, sentido común, perseverancia y confianza".

El presupuesto 2013 se confecciona respetando las exigencias contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a alcanzar el equilibrio o superávit presupuestario; a la verificación de la regla de gasto y a dar prioridad al pago de la deuda .

Y también es un presupuesto en el que la estimación de ingresos se hace, por primera vez, en términos de caja, lo que supone asegurar los ingresos corrientes y que no vamos a gastar más de lo que ingresemos.
Dentro de esta política de austeridad y contención del gasto las áreas de Gobierno más afectadas por la reducción son Urbanismo y Vivienda (27,11%); Las Artes (20,43%), y Hacienda y Administración Pública (17,58%). La que menos se resiente es Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, que experimenta una bajada del 4,72%

En términos consolidados, el presupuesto no financiero supone una reducción del 9,18% con respecto a 2012. Si se extrapola la cifra a 2008, año del inicio de la actual crisis, la bajada es del 29,09%. El gasto no financiero se ha reducido en estos años casi un tercio, 1.463 millones de euros, al pasar de 5.032 en 2008 a 3.568 del próximo año.

Profundo cambio en las estimaciones

Los ingresos corrientes ascienden a 4.220 millones, suficientes para cubrir la suma de los gastos corrientes y la amortización de la deuda. Se cumple así el Real Decreto Ley 4/2012, que establece que los ingresos corrientes deben bastar para financiar los gastos corrientes y la amortización de las operaciones de deuda. El fortalecimiento de los ingresos corrientes supone que todos los servicios prestados por el Ayuntamiento están garantizados por ingresos reales suficientes, tras amortizar la deuda del próximo ejercicio. El peso de los ingresos corrientes (frente a los de capital y financieros) representa el 98,12% del presupuesto de ingresos.

Para lograrlo, el Gobierno ha introducido un profundo cambio en la estimación de los ingresos, pasando de un presupuesto en términos de devengo a uno de caja (recaudación real). Es decir, en lugar de hacer la estimación consignando los derechos a liquidar (gran parte de los cuales se recaudan efectivamente, pero otros quedan al cierre como deudores pendientes de cobro), se ha optado por hacerla en base a la recaudación efectiva prevista. Esta decisión supone anticipar en tres años el compromiso del Plan de Ajuste, que contemplaba la adopción plena de la medida en 2016.

En cuanto a los ingresos de capital -procedentes de enajenaciones de inversiones reales y transferencias de capital- sufren una reducción de 86,7 millones (64,55%), coherente con la situación que atraviesa el mercado inmobiliario. Los ingresos por activos financieros bajan 211,70 millones de euros (86,41%).

El presupuesto de ingresos recoge las bajadas selectivas de la tasa de Basuras (12%); paso de vehículos (30%), y del incremento de la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para empresas que creen empleo.

Reducción de gastos

En cuanto al presupuesto de gastos, en términos consolidados, la reducción supone un 7,61% con respecto a este ejercicio (354,2 millones). Sin embargo, desde la entrada en vigor del Plan de Ajuste, el Gobierno municipal ha venido aplicando medidas de contención económica que han supuesto la no disponibilidad de 179,7 millones consignados en el presupuesto inicial de 2012. De ahí que los 4.301 millones que refleja el presupuesto de gastos para 2013 representen una bajada real del 3,90% con respecto a los 4.475,5 disponibles este año. Es decir, desde esta perspectiva, la reducción de los gastos es de 174,5 millones y no de 354,2.

La reducción presupuestaria por áreas arroja el siguiente escenario:

Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad es el área de Gobierno menos afectada. Dispondrá de 1.760,4 millones de euros, 87,2 millones menos que en el presupuesto inicial de 2012. Entre las principales partidas se destinan 343,9 millones de euros a Policía, 92 millones a Bomberos, 60,7 para Madrid Salud, 39 para SAMUR-Protección Civil y 28 millones de euros para Agentes de Movilidad. Además, se destina 210 millones de euros a limpieza viaria y conservación de papeleras, 127 millones a la conservación de zonas verdes y 148 a la conservación de vías públicas.

Familia y Servicios Sociales recibe de los ingresos municipales 3 millones de euros más, aunque debido a la minoración de las transferencias de la Comunidad de Madrid el conjunto del presupuesto del área disminuye un 12,7%, con lo que dispondrá de 203 millones de euros en 2013. No obstante, esa reducción no va a afectar a ninguno de los servicios sociales básicos. Así, por ejemplo, los programas destinados a mayores contarán con una dotación de 223,5 millones de euros.

Alcaldía y Vicealcaldía experimentan un descenso del 12,18% y del 17,11%, respectivamente.

Hacienda y Administración Pública. Con 73,5 millones menos, su crédito disminuye el 17,58%, hasta los 344,7 millones de euros. Este área asume, entre otros, los gastos de energía eléctrica (29 millones de euros), gas (8 millones) y agua (6,3 millones), así como las obras necesarias para la conservación y subsanación de patologías en los edificios municipales (42 millones).

Economía, Empleo y Participación Ciudadana ve reducida su consignación en un 17,8%, lo que supone una reducción de 16,7 millones en su crédito. Dispondrá de 77 millones en 2013 con los que se financiarán, entre otras, las actividades de la Agencia para el Empleo y Madrid Emprende.

Las Artes, que contará con un crédito de 91,6 millones de euros -un 20,43% menos (23,5 millones de euros), en gran parte por la reducción de las subvenciones a MACSA-. Y Urbanismo y Vivienda, que dispondrá de 159 millones, un 27,11% menos (59,3 millones), están a la cabeza de las áreas que más han visto retraerse sus asignaciones presupuestarias. Entre otras actuaciones previstas para 2013, Las Artes destinará 6,4 millones de euros para el desarrollo de actividades culturales y la conservación del patrimonio cultural, mientras que Urbanismo y Vivienda destinará 11 millones de euros para la revisión del Plan General de Reordenación Urbana.

Por capítulos el gasto se di
stribuye de la siguiente manera:

Gastos de personal y bienes corrientes (capítulos 1 y 2)

Los gastos de personal suponen 1.273,2 millones de euros, lo que representa una disminución de 66,5 millones (4,97%) si se compara con el presupuesto inicial de 2012. La bajada se traduce en la amortización de 322 puestos (262 en el Ayuntamiento y 60 en los organismos autónomos), cifra que eleva 2.164 los puestos amortizados desde 2009. Además, se mantiene la suspensión de parte de la acción social para 2013.

Por otra parte, los gastos en bienes corrientes y servicios suponen 1.582,3 millones de euros, 182,4 millones (un 10,34%) menos con respecto al presupuesto inicial de 2012, pero superior en 90,2 millones a la cifra fijada en el Plan de Ajuste. La razón hay que buscarla en el deseo municipal de que no se resienta la prestación de los servicios a los madrileños, por lo que ha preferido elevar la reducción de gastos en otros capítulos (personal, gastos financieros, inversiones reales o transferencias de capital) con respecto a lo previsto en el Plan de Ajuste.

La rebaja del capítulo 2 se explica por la eficiencia obtenida en los contratos inteligentes del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, así como por la reducción de los gastos ordinarios, que se reducen en 19,6 millones de euros.

Gastos Financieros y Transferencias corrientes(Capítulos 3 y 4)

Los gastos financieros se incrementan un 6,21% (17,6 millones más) con respecto al presupuesto inicial de 2012, aunque mantienen el mismo peso específico que en 2012.

En cuanto a las transferencias corrientes, se minoran en 19,1 millones con respecto al presupuesto inicial de 2012 (una reducción del 7,2%), en parte gracias la reducción de 17,1 millones de euros de las transferencias a las empresas municipales.

Inversiones reales, transferencias de capital y pasivos financieros
(Capítulos 6, 7 y 9)

Las inversiones reales se reducen el 44,59%, lo que supone un descenso de 99,9 millones de euros. Suponen un importe de 124,1 millones de euros.

Lo mismo ocurre con las transferencias de capital, que representan un total de 39,3 millones de euros y se ven reducidas en un 20,99% con respecto al presupuesto inicial de este año, debido fundamentalmente a la disminución en 7,8 millones de la transferencia a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Finalmente se incrementan en un 0,91% los pasivos financieros, al consignarse 732,9 millones para amortización de deuda, frente a los 726,3 del presente ejercicio.

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