Se aprueba el nombramiento de las nuevas directoras de la Emisora Escuela M21

0
fichero_41619_20180718.jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado (ratificando la selección realizada por la comisión de valoración de candidaturas) el  nombramiento de las nuevas directoras artísticas de la Emisora Escuela M21 (Ángeles Oliva y Toña Medina), así como la creación del Consejo Rector de dicha emisora, que regula también su composición y funcionamiento.

Ángeles Oliva y Toña Medina fueron propuestas como nuevas directoras artísticas y de programación de M21 Radio, según la decisión de los miembros de la comisión independiente que se encargó de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. El proyecto artístico de la nueva dirección abarcará desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de septiembre de 2021.

Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que garantiza la transparencia e imparcialidad en la selección. Al concurso, que fue convocado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, se presentaron un total de 15 candidaturas.

 

Prestigio y trayectoria profesional

En las bases del proceso de selección, además de contemplarse la calidad artística y el interés sociocultural del proyecto, se valoró el prestigio y la trayectoria profesional de los candidatos. Asimismo, se buscaba un perfil profesional con capacidad de diálogo y consenso, con voluntad de interlocución con el tejido cultural. Coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la formación e investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, con especial incidencia en la infancia y la juventud, son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las candidaturas.

La comisión encargada de la selección de candidaturas valoró el proyecto de Ángeles Oliva y Toña Medina especialmente por  “el conocimiento del ecosistema M21, la sensibilidad a la hora de afrontarlo, la consolidación del proyecto hacia futuro, apoyado en la experiencia y formación”. Así mismo, el jurado destacó la idea de apoyarlo en  “residencias sonoras de vanguardia en centros culturales (…) con propuestas distintas que aportan aire nuevo y experimentación en la radio, todas ellas con viabilidad”, como también el planteamiento de “participación de la audiencia” o la idea de la “ficción sonora desde un lenguaje contemporáneo, destacando su innovación y modernidad”.

Ángeles Oliva y Toña Medina cuentan con más de 15 años de experiencia como realizadoras, formadoras, guionistas, locutoras y técnicas de sonido en radio. Diseñaron el proyecto de Radio de La Casa Encendida de Madrid, del que han sido las responsables desde su apertura hasta 2018. Han diseñado y puesto en marcha la emisora online www.laradiodelacasa.com, que emite programas de radio y muestra el archivo de más de 1000 entrevistas que ellas han realizado a profesionales del ámbito cultural, artístico, educativo social y medioambiental. Han generado una oferta de formación especializada en radio creativa y experimental, con más de 100 talleres basados en la práctica y la participación, que han cubierto una demanda que hasta entonces no tenía respuesta, hasta ser un espacio de referencia en Madrid en el que se han formado cerca de 1000 personas. Sus programas de radio y piezas sonoras se han mostrado en festivales y exposiciones, y con ellas han ganado premios nacionales e internacionales. Se conocieron en el Master de Radio Nacional, fueron directoras y guionistas en Radio 3 y han dirigido el programa Procesadora para Radio 3 Extra. Actualmente dirigen el programa Por el principio en la Cadena SER.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here