La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida cercana a los 2,2 millones de euros que serán destinados a favorecer la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de la capital. La cuantía, que experimenta un incremento del 20% con respecto a la anterior convocatoria, se ha proyectado con la finalidad de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos.
Además, por tercer año consecutivo, las galerías de alimentación pueden acceder a estas líneas de ayuda. Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución. El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 1.461.452 euros para 2019 y 700.000 euros para 2020.
Líneas de actuación
Desde la dirección de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda. Por un lado, será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.
Por otro, en el caso de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental o instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se podría subvencionar hasta el 50% del presupuesto. En este apartado se introduce como novedad, en un compromiso con el medio ambiente, los gastos destinados a la obtención de la certificación de la eficiencia energética de los mercados municipales y galerías de alimentación, y los proyectos de colaboración con la red de huertos urbanos (creación de espacios naturalizados y el desarrollo de experiencias de agrocompostaje).
Igualmente, con una posible subvención de hasta el 50%, se recoge este año, la obtención e implantación de estándares de calidad, planes de seguridad, cartas o guías de servicios destinados a diferenciar la actividad y la gestión de los mercados y galerías. Hay que resaltar que, en la línea del compromiso municipal, entre los criterios de valoración se vuelve a tomar en consideración la incorporación de nuevas actividades de carácter social, educativo, cultural o artístico, que contribuyan a disminuir o eliminar la brecha de género.
Plan Estratégico de Mercados 2017-2020
Esta convocatoria constituye un hito más para llevar a buen término el desarrollo del Plan Estratégico de Mercados del Ayuntamiento de Madrid 2017-2020. En ese marco se incardina también la convocatoria de subvenciones de 2018, instrumento a través del que se han realizado inversiones dirigidas a la ejecución de obras de rehabilitación en instalaciones generales de 26 mercados municipales y 3 galerías de alimentación así como remodelaciones de más de 30 locales. Se ha actuado en 30 mercados municipales y 4 galerías comerciales (si incluimos actuaciones en instalaciones generales y en locales), lo que han supuesto 72 proyectos, subvencionados por más de 1.660.000 euros. Por su parte, la inversión subvencionable (esto es, la inversión privada inducida), es de más de 5 millones y medio de euros.