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Apuesta municipal por una eficaz señalización viaria fija en las calles de Madrid

Las calles son el escenario de encuentro de peatones y conductores. La señalización fija de las mismas persigue encauzar y ordenar sus movimientos, así como compatibilizar la necesaria fluidez del tráfico rodado con el uso peatonal de las mismas, adaptándola a los cambios normativos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato correspondiente al suministro con instalación y servicio de conservación de la señalización fija en la zona 1 Este, adjudicado a la empresa TEVASEÑAL SA y que asciende a la cantidad de 1.721.985 euros.

Este contrato expira el próximo 30 de septiembre –tras haber sido prorrogado en dos ocasiones desde 2008- siendo susceptible de prórroga por mutuo acuerdo entre las partes antes de su finalización. Puesto que la prestación del servicio de señalización ha contribuido eficazmente en la mejora de la seguridad vial, y dado que durante el periodo de vigencia del contrato las empresas adjudicatarias han desarrollado los trabajos a plena satisfacción, el Ayuntamiento de Madrid ha estimado conveniente dar inicio a la continuidad de dicha prórroga para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de octubre de 2013.

La red viaria de la zona 1 de Madrid comprende distritos tan importantes como Retiro, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas. Además hay que tener en cuenta que dentro del distrito de Hortaleza se encuentran dos barrios muy jóvenes, que están en continua expansión y crecimiento, los PAUS de Sanchinarro y de Valdebebas.

Más de 60.000 señales verticales

Esta zona 1 cuenta actualmente con un total aproximado de 61.750 señales verticales, que se utilizan principalmente para la ordenación del tráfico, reservas de personas de movilidad reducida, carga y descarga, taxis, embajadas, etcétera. Respecto a las marcas viales, las cifras se desglosan en dos conceptos según el material a emplear: pintura de dos componentes empleada generalmente para pasos de peatones, flechas y simbología (120.850,00 m2), y pintura acrílica (convencional), utilizada para marcas longitudinales como por ejemplo de separación de carriles, cebreado de isletas, etcétera (602.363 metros lineales).

Orientar, informar y advertir de posibles peligros a los usuarios de la vía son las funciones básicas que ha de cumplir la señalización en la ordenación de los movimientos descritos. El incremento del tráfico motorizado en la ciudad de Madrid preocupa a los agentes públicos promotores de alcanzar óptimos niveles de seguridad vial y mejores cotas de comodidad para conductores y viandantes. A ello contribuye la instalación de nuevos elementos de señalización allí donde sea requerido, y, la conservación y mejora de los existentes.

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