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El arbitraje de consumo aumenta un 40% en 2011

Cada día el consumidor madrileño es más exigente y ante cualquier problema con una mercancía o con la prestación de un servicio acude al sistema arbitral como alternativa a un proceso judicial. En los últimos seis meses del año, los servicios municipales de Consumo han recibido un 40% más de solicitudes de arbitraje. La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado, durante el primer semestre de 2011, 1.503 solicitudes de arbitraje frente a las 1.074 solicitudes del primer semestre del año 2010. La mayoría se refieren al sector de telefonía móvil, empresas de tintorerías-lavanderías y talleres de automóviles, seguidas de electrodomésticos y equipos electrónicos dentro del capítulo de bienes de consumo.

En todos los casos se trata de asuntos sin solución satisfactoria para el consumidor tras las labores de mediación realizadas por la OMIC, ofreciendo en estos casos al ciudadano para la resolución del conflicto la posibilidad de acudir al arbitraje.

Por sectores, el grupo de suministros, con 685 solicitudes (el 45,58% del total recibido), es el que más expedientes ha generado, siendo la telefonía móvil, con 575 (un 38,26% del total) la que más solicitudes ha generado. Las empresas de servicios, con 474 solicitudes de arbitraje, representan aproximadamente un tercio del conjunto (31,54%). Los sectores con mayor número de incidencias han sido el de tintorerías-lavanderías y los talleres de reparación de automóviles, con 156 y 110 solicitudes de arbitraje presentadas, respectivamente.
 
Detrás de los anteriores sectores, se sitúa la adquisición de bienes de consumo, sector que ha generado 331 solicitudes (22,02% del total), destacando dentro de este grupo la adquisición de electrodomésticos y equipos electrónicos con 72 solicitudes (4,79% del total).

La menor incidencia se da en el sector de la vivienda con 13 solicitudes de arbitraje presentadas, lo que constituye menos del 1% del total de asuntos tramitados.

Más laudos estimatorios

La mayor parte de estas solicitudes se han presentado en las OMICs de las juntas municipales de distrito (52,23%), seguidas de las presentadas a través de la OMIC Central (39%). El balance del arbitraje ha dado como resultado unos porcentajes ligeramente más elevados de laudos estimatorios que desfavorables a las solicitudes del consumidor. Así, las audiencias arbitrales celebradas en el primer semestre de 2011 han servido para emitir 636 laudos, de los cuales 249 (un 39,15%) han sido estimatorios total o parcialmente con respecto a las pretensiones del reclamante, siendo 218 desestimatorios y 61, conciliatorios. El resto de las resoluciones emitidas corresponden a asuntos que el colegio arbitral no entra a conocer, dejando expedita o cerrada, según ha procedido, la vía judicial.

Confianza ciudadana

El aumento del número de solicitudes de arbitraje presentadas ante el Ayuntamiento de Madrid pone de manifiesto la confianza depositada por los madrileños en el Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo de resolución extrajudicial de controversias entre empresarios y consumidores y en la propia Junta Arbitral de Consumo municipal, que viene ofreciendo a los madrileños, desde el año 1986, un experimentado servicio para resolver sus conflictos como consumidores.
Con objeto de hacer más accesible el arbitraje de consumo, el Instituto Municipal de Consumo ofrece a consumidores y empresarios los nuevos modelos de solicitud de arbitraje y de adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo que están disponibles y pueden descargarse de la página web corporativa del Ayuntamiento de Madrid, http://www.madrid.es/.

 

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