Arquitectos denuncian las esperas de más de un año para tener licencias en Madrid

0
ParqueAluche.jpg

El decano del COAM, José María Ezquiaga Domínguez, ha presentado este martes los resultados del segundo informe sobre tramitación de licencias municipales tras el anterior, que data de 2017. Para elaborar este nuevo informe el COAM ha hecho una consulta digital en su web en el primer trimestre de 2019 que ha sido respondida por 381 arquitectos colegiados de los alrededor de 11.000 que hay en la región.

De ellos, 365 han tramitado recientemente alguna licencia en el Ayuntamiento de Madrid y 89 en otros consistorios de la Comunidad como Alcobendas, Alcalá de Henares, Galapagar, Getafe o Móstoles. Las “mayores incidencias” en la concesión de licencias en la ciudad de Madrid están relacionadas con los casos de obra nueva residencial y de rehabilitación de edificios, que son los más frecuentes, según el decano del COAM.

Así, 132 arquitectos participantes han solicitado licencias de obra nueva para residencia de los cuales un 31,82 % han tenido que esperar más de doce meses y un 26,52 % más de 18 meses. Tan sólo un 4,55 % está en el periodo comprendido entre 3 y 6 meses, que para el decano del COAM tendría que ser lo habitual en cualquier tipo de licencia.

En la rehabilitación de edificios, con 121 solicitudes, más de un 44 % de los encuestados señala periodos superiores a los 12 y 18 meses (un 23,14 % y un 20,66 %, respectivamente) frente al 7,44 % que marca un plazo de entre 3 y 6 meses. Para la reforma de viviendas, la mayoría de las licencias tardan entre 6 y 9 meses (un 25 % de los casos), aunque un 18,57 % supera los 12 meses y un 12,14 % los 18 meses.

El plazo más frecuente para demoliciones entre los encuestados es de entre 6 y 9 meses (23,81 %), algo que sorprende al decano, que cree que en estos casos “habría que establecer unas cautelas adicionales” en la concesión de licencias ya que son “pérdidas irreversibles”. En este punto, ha citado como ejemplo la Casa Guzmán del arquitecto Alejandro de la Sota, en Algete, una obra de referencia de la arquitectura contemporánea española que fue demolida en 2017.

En otro tipo de licencias, como las de reforma de locales y oficinas en Madrid capital, la tendencia es muy parecida a la de 2017.
En este caso, en 2019 la mayoría de los encuestados han tenido que esperar entre 9 y 12 meses (un 20,19 %), un 12,5 % más de 12 meses y un 17,31 % más de 18 meses. Fuera de la capital, el trámite más solicitado en otros ayuntamientos ha sido el de obra nueva residencial, donde el plazo más frecuente es de entre 3 y 6 meses (un 22,22 % de casos). Un 14,29 % señala plazos de más de 12 meses y un 12,7 % de más de 18 meses.

El decano del COAM ha alertado de que en los plazos de concesión de licencias municipales “la situación no ha mejorado” a lo largo de la legislatura, aunque este “empeoramiento” es más acusado en Madrid capital y menos en otros ayuntamientos. “Los arquitectos están preocupados, tienen la percepción de que pierden clientes”, ha dicho Ezquiaga, que ha pedido que los ayuntamientos consideren la concesión de licencias “una prioridad” y “pongan medios”.

En el caso de la capital, los arquitectos encuestados han alertado entre otros asuntos de una “gestión carente de medios técnicos y humanos” y de una “disparidad de criterios a la hora de interpretar la norma”. En otros ayuntamientos, denuncian “amiguismo, opacidad y falta de transparencia” al conceder licencias, la existencia de “técnicos sin conocimientos cualificados” y una “sobrecarga en el arquitecto municipal por falta de medios y personal”.

El decano del COAM considera “antieconómico” que se tarde más en tramitar licencias que en elaborar proyectos. Para evitarlo, ha pedido poder hacer de forma automática muchas de las comprobaciones de licencias y reservar el papel de los técnicos para “bienes protegidos o temas de complejidad especial”. También ha reclamado “normas más claras, directas y sencillas” para agilizar la concesión de licencias, como una nueva Ley de Suelo para la Comunidad de Madrid, que finalmente no ha salido adelante esta legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here