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30/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Arranca la mayor operación asfalto de la historia de Madrid: 320 calles y 13 túneles
Se va a renovar el pavimento de 320 calles, 13 túneles y pasos inferiores, varios tramos de Calle 30, el tramo municipal de la A-42 y tramos del anillo verde ciclista

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta semana la tradicional “operación asfalto” correspondiente a 2018, una campaña que se prolongará durante todo el verano. Esta actuación supone la mayor operación asfalto realizada en la ciudad en los últimos años, con una inversión estimada de más de 40 millones de euros. En esta campaña se utilizarán cerca de 240.000 toneladas de mezclas asfálticas para renovar el pavimento de unas 320 calles (frente a las 129 del año pasado) y diversos tramos de Calle 30, estando previsto renovar en total una superficie de 2.360.737 m2 (casi el doble que el año pasado).

El Ayuntamiento de Madrid está incrementando la inversión destinada a la renovación de calzadas después de que en años anteriores (entre 2008 y 2013) la superficie renovada no alcanzase de media los 250.000 m2anuales. Con objeto de revertir ese déficit de inversión de pasadas legislaturas, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cinco la superficie de calzadas renovadas.

En cuanto a la inversión económica, en los siete años comprendidos entre 2008 y 2014 se destinaron aproximadamente 32 millones de euros a asfaltado y pavimentación, mientras que entre 2015 y 2018 se van a invertir más de 100 millones, lo que equivale aproximadamente al 75% de la inversión realizada en todo el periodo 2008-2018. 

La actuación de esta campaña tiene por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas de las calles de la ciudad. Con la ejecución de las obras se consigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías en las que se interviene, disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire, y preservar el patrimonio municipal viario, evitando deterioros que en caso de no intervención obligarían a una renovación completa del pavimento y por lo tanto una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

Dado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años, más allá de las labores puntuales de conservación, se debe renovar totalmente sus capas de rodadura, una vez cumplido ese periodo, si se quiere mantener un estado óptimo de conservación. El no haber realizado esta labor durante periodos anteriores ha generado, por acumulación progresiva, un proceso de deterioro extensivo del estado de la pavimentación que es necesario revertir mediante esta operación de gran intensidad diseñada por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Datos técnicos

En esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico (unas 85.000 toneladas en total). Estas mezclas bituminosas por sus características (áridos de muy buena calidad y elevado contenido de betún) presentan frente a las mezclas tradicionales unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad (una vida media de 20 años frente a los 15 de las mezclas convencionales).

 

Actuaciones

Además de las 320 calles antes citadas, en la campaña para este verano se incluye la renovación del pavimento de 12 túneles de la ciudad y del paso inferior de Alfonso XII, en los que se intervendrá en un total de 90.000 m

Igualmente está previsto renovar el pavimento de varios tramos de Calle 30 actuando sobre una superficie total de 435.530 m2, en la que se utilizarán 30.000 toneladas de mezclas asfálticas en caliente tipo SMA. Además, con el mismo tipo de mezcla asfáltica se renovará el pavimento del tramo municipal de la A-42 en una superficie aproximada de 34.000 m2.

Por otra parte, está previsto que en este mismo año comiencen los trabajos de renovación y acondicionamiento del anillo verde ciclista, con una duración estimada de 18 meses, que incluirán la renovación del pavimento en una superficie de 300.000 m2, así como la mejora de intersecciones y eliminación de puntos negros, y trabajos de renovación de mobiliario urbano, alumbrado y señalización. 

 









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