inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arranca la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos
La Junta de Gobierno autoriza el estudio singularizado de más de 9.000 inmuebles del centro histórico.

Arranca la renovación del Catálogo de Edificios Protegidos, uno de los objetivos marcados en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en marcha. Para ello, la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha autorizado esta mañana el contrato de servicios para la aportación de datos y elaboración de fichas para la revisión de edificios incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos dentro del centro histórico.

El objetivo del contrato, con gasto plurianual de 868.005 euros, es la obtención de información detallada sobre los más de 9.000 edificios actualmente catalogados. El estudio, que se hará tanto a través de trabajo de campo como mediante análisis documental, será realizado por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, licenciados en Historia, en Biblioteconomía y Documentación, e informáticos, además de personal de apoyo.

Para elaborar el nuevo Catálogo, implícito en la revisión del Plan General, es necesario conocer previamente el estado actual de los edificios incluidos en él y los elementos arquitectónicos con valores a proteger, tanto interiores como exteriores,  de forma que se pueda verificar si se mantienen las características fundamentales que sirvieron en su día para catalogarlos, y en su caso, comprobar si en tales elementos de valor se han producido alteraciones significativas o han desaparecido a lo largo de los quince años de vida del vigente Plan General.

Sostenibilidad y accesibilidad

Además de perseguir el objetivo de proteger y potenciar el patrimonio histórico de la ciudad, el estudio también tiene entre sus fines la obtención de información más precisa, de forma que se pueda establecer con mayor exactitud, cuáles son los elementos significativos con valores a proteger, y cuáles son las partes de los edificios que, por no presentar valores esenciales a su condición patrimonial, puedan ser modificados, lo que facilitará la adecuación del parque edificado de la ciudad a las necesidades contemporáneas de accesibilidad y de sostenibilidad económica y ambiental.

La ejecución del programa de trabajo que se incluye en los pliegos del contrato, donde se regula de forma detallada las distintas prestaciones en que debe concretarse el desarrollo de los servicios contratados, se realizará siempre bajo la dirección y supervisión técnica de los responsables municipales de la Revisión del Plan General.

El análisis de los edificios del centro histórico, objeto del contrato autorizado hoy, se complementará con los trabajos que además tienen previsto realizarse en el marco de la revisión del Plan General, y que contemplan también la posibilidad de analizar y estudiar, entre otros elementos, estructuras edificatorias asociadas a la arquitectura contemporánea o a la industrial.

 

Impulso a la rehabilitación

El resultado del estudio supondrá determinar a día de hoy los elementos susceptibles de ser catalogados y el grado de protección exacta de cada inmueble. Una medida que introducirá, además, mayor seguridad jurídica a la hora de emprender una obra de rehabilitación u otro tipo de actuación sobre este tipo de edificios.

Por ello, el nuevo Catálogo se considera un elemento de base fundamental para fomentar la recuperación del patrimonio edificatorio de la ciudad y dinamizar la actividad económica en el sector de la rehabilitación, que son algunos de los objetivos estratégicos planteados en la revisión del vigente Plan General.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic