El ‘arte de la luz’, que “activa los sentidos”

0
luz.jpg

 

La muestra ‘El arte de la luz’ abordará a partir de hoy la creación del polifacético artista húngaro László Moholy-Nagy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), dentro del marco del Festival PHotoEspaña, que se inaugurará oficialmente el próximo 9 de junio.

Mientras tanto, los aficionados a la fotografía podrán conocer ya la obra de uno de los artistas modernos más versátiles de Europa, que, durante PHotoEspaña 2010, compartirá el espacio del CBA con los fotógrafos Fernando Sánchez Castillo y Óscar Muñoz, según recordó la directora del festival, Claude Bussac, durante la presentación de la muestra de Moholy-Nagy (Bácsborsard, 1895 – Chicago, 1946), abierta hasta el 29 de agosto.

La exposición, que cuenta con 191 obras, aborda la creación artística de Moholy-Nagy en todas sus vertientes. Figura imprescindible del escenario artístico de comienzos del siglo XX, este creador húngaro es conocido por sus incursiones en la fotografía y la pintura, pero también experimentó en los campos del teatro, el cine o el diseño, además de ejercer la docencia en la escuela alemana de la Bauhaus. "Era un artista total", resumió hoy la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, quien matizó que no se trata de una "retrospectiva".

La luz
Organizada por La Fábrica, PHotoEspaña y CBA y coproducida por los museos Martin-Gropius-Bau, de Berlín, y el Gemeentemuseum, de La Haya, la exposición presenta obras de fotografía (en blanco y negro y en color), pintura, películas, proyectos de escenografía y elementos de diseño gráfico realizados por el artista.

La exposición contó también con la colaboración de más de 30 instituciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Japón, además de la ayuda de la hija del artista, Hattula Moholy-Nagy, que asistió a la presentación e investigó obras junto a la comisaria.

En la obra de Moholy-Nagy se percibe un delicado uso del color, fruto de la aplicación de sus planteamientos teóricos sobre la luz, un elemento fundamental que "moldeaba" sus obras, según Rubio. Su teoría estética presentaba la luz como ‘matriz del arte’ y ‘el arte como arte de la luz’.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here