Por su parte, FEDECARNE hizo una reflexión de lo que significaría la creación de un Centro de Formación, de donde saldrían el relevo generacional que hace falta para el comercio actual (sector alimentación), la importancia de un sistema de contratación dual que funcione como en otros países de la UE. Marta Higueras adelantó que es una propuesta que ya hay en Mercamadrid y en San Cristóbal. Carmena expuso la posibilidad de trasladar dicha formación a los bancos de empleo existentes en el Ayuntamiento para trabajar en estos comercios con una financiación básica por parte del consistorio. PRO-AZCA hizo una breve introducción de lo que significa este tipo de acciones en barrios concretos, como la zona de AZCA, y de lo que dinamiza la zona.
Remodelación de Mercamadrid
En la cita, COCEM abordó el asunto de ferias y mercadillos así como la utilización de los espacios de titularidad pública para la realización de ferias de consumo. ADEPESCA expuso los mayores problemas existentes en la gestión de Mercamadrid como el “intrusismo, seguridad, imagen, gestión, la necesidad de que se cuente con las asociaciones y no solo con los mayoristas”. Higueras se comprometió que tras haber escuchado a todos los interlocutores, se realizaría un estudio y se procederá a realizar un “plan de remodelación integral” de Mercamadrid.
ASELAC denunció “la mala gestión actual en la tramitación de las licencias” y propuso la creación de una figura en el ayuntamiento de enlace con las asociaciones para agilizar las gestiones de los empresarios, algo ya contemplado por el consistorio. Además, ASELAC hizo un llamamiento a la “coherencia con el entorno” donde se realicen los desarrollos urbanísticos, así como “a la hora de afrontarlos con un orden lógico a la hora de construirlos”. Por otro lado, la asociación apeló a la necesidad de que las asociaciones estén presentes en la gestión de las zonas comerciales con el fin de asegurar la integración del comercio de proximidad en las mismas.
FEDECARNE concluyó haciendo hincapié en la “necesidad urgente” en que se actualice la gestión de los mercados municipales “puesto que el ayuntamiento ha invertido mucho dinero en los mismos y no se ha devuelto el resultado esperado puesto que siguen en un declive alarmante”.